
El Presidente se encuentra con su círculo de funcionarios de mayor confianza. Se determinarán las fechas en las que se dará el puntapié a la campaña nacional.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado actualizó los datos sobre el recorte en el empleo público y detalló la distribución de la reducción de personal en los distintos sectores de la administración estatal.
NACIONALES31/01/2025El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado actualizó los datos sobre el recorte en el empleo público y detalló la distribución de la reducción de personal en los distintos sectores de la administración estatal. Según el informe oficial, la disminución en la dotación de empleados se concentró principalmente en la Administración Pública Nacional (APN), en las empresas estatales y en las Fuerzas Armadas y de seguridad.
El ministro Federico Sturzenegger publicó en su cuenta de X un gráfico con los datos actualizados hasta diciembre de 2024 y sostuvo que la reducción del gasto público es la condición necesaria para bajar impuestos sin comprometer el equilibrio fiscal. Según las cifras oficiales, la eliminación de puestos de trabajo en el sector público alcanzó un total de 37.595 empleos en el primer año de gestión de Milei.
Distribución del ajuste en el empleo público
El informe del ministerio desregulador desglosó el impacto del recorte según el tipo de organismo estatal. La mayor disminución se produjo en la Administración Centralizada y Descentralizada, con 22.302 empleos menos. En el caso de las empresas estatales, el ajuste fue de 12.410 puestos de trabajo, mientras que en el personal de seguridad y militar, la reducción alcanzó 2.883 empleos.
Según estimaciones, tras estos recortes el personal de la Administración Pública bajó de cerca 205.000 a unos 183.000 epleados durante el año pasado. Y la cantidad de empleados de empresas del Estado cayó de cerca de 91.000 a alrededor de 78.000 en el mismo período.
Este recorte se sumó a la primera tanda de datos que la cartera de Sturzenegger había difundido un mes antes, cuando la reducción totalizada hasta noviembre era de 35.916 puestos de trabajo. En aquel momento, el informe oficial indicó que el ajuste representaba una reducción del 7,2% del total de empleados públicos en comparación con la dotación heredada en diciembre de 2023.
El ministerio también especificó cómo impactó el recorte según el tipo de contrato. En la Administración Pública Nacional, los empleados de planta permanente y transitoria registraron una disminución del 4,1%. Sin embargo, la reducción más pronunciada ocurrió en los contratos bajo la Ley Marco, que se redujeron en un 18,3%, y en los contratos de Locación de Obras y Servicios (LOyS), donde la caída alcanzó el 48,7%.
El ajuste en los contratos LOyS, que vinculaban a monotributistas con el Estado, fue el más significativo en términos porcentuales. Este tipo de vínculo contractual había sido regulado por un decreto de Mauricio Macri en 2017, que estableció un plazo máximo de 12 meses para estas contrataciones y derogó una normativa previa de Cristina Fernández de Kirchner de 2008.
El impacto fiscal del recorte en el empleo estatal
Desde el ministerio señalaron que la reducción del personal en el sector público generó un ahorro fiscal significativo. Para estimar el impacto en las cuentas del Estado, la cartera de Sturzenegger aplicó la técnica de “Valor Actual”, que proyecta el ahorro futuro descontando el valor de los salarios que ya no se abonarán.
En la primera evaluación, correspondiente a los datos hasta noviembre, el ministerio había calculado un ahorro de USD 4.012 millones. Este monto se desglosó en USD 2.114 millones por la caída en contratos bajo la Ley Marco, USD 1.306 millones por la reducción de empleos de planta permanente y transitoria, y USD 592 millones por la disminución de los contratos LOyS.
Con la actualización de diciembre, el número total de puestos de trabajo eliminados subió a 37.595, aunque el ministerio aún no informó una estimación revisada del ahorro fiscal considerando la nueva cifra de reducción de personal.
La estrategia de ajuste del Gobierno
El recorte en el empleo público se enmarcó en la estrategia del gobierno de Milei para reducir el déficit fiscal. Desde su asunción, el Presidente destacó en reiteradas ocasiones que el equilibrio de las cuentas públicas es su prioridad, y que el ajuste recaería sobre el Estado.
El ministro Sturzenegger, por su parte, reforzó esta línea argumental en su publicación en redes sociales. “Bajar el gasto público es lo que permite bajar impuestos sin comprometer el equilibrio fiscal”, sostuvo en su mensaje. La publicación estuvo acompañada por un gráfico que ilustró la reducción acumulada de personal en el sector estatal.
Además de la reducción del empleo público, el gobierno avanzó con otras medidas de ajuste en el gasto, como la eliminación de transferencias discrecionales a las provincias, la revisión de contratos de obra pública y la reducción de subsidios a la energía y el transporte.
Próximos pasos en la política de reducción del Estado
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado no especificó si el recorte de personal continuará en 2025 con la misma intensidad que en 2024. No obstante, desde el Gobierno señalaron en varias oportunidades que el plan de reducción del gasto estatal es una política estructural que no se limitará a los primeros meses de gestión.
En los últimos anuncios del Poder Ejecutivo, se destacó la intención de avanzar con una reforma del empleo público que incluya revisiones más profundas en los convenios de contratación y la estructura de organismos estatales.
Por el momento, los datos oficiales reflejan que la política de ajuste en el sector público redujo 37.595 empleos en un año, con un impacto significativo en la dotación de personal de la Administración Pública Nacional y en los vínculos contractuales más flexibles, como los contratos de Locación de Obras y Servicios.
El Presidente se encuentra con su círculo de funcionarios de mayor confianza. Se determinarán las fechas en las que se dará el puntapié a la campaña nacional.
Los diputados llamaron a votar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que sacaría del default a las universidades nacionales; y el de la Emergencia Pediátrica.
Especialistas enumeran algunos signos que pueden indicar afectación de la salud mental de las personas. Mitos sobre el tema que hay que derribar.
Aunque las billeteras virtuales y los pagos digitales ganan terreno día a día, los cajeros automáticos siguen siendo una herramienta clave para miles de argentinos que todavía necesitan efectivo.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció en sus redes sociales la conformación de dos mesas de trabajo: una política, con funcionarios propios, y una de diálogo, que incluirá a los gobernadores.
Las aplicaciones de entidades privadas comenzaron a mostrar precios más altos para la divisa, en un arranque marcado por escasa oferta y fuerte expectativa.
Vecinos y vecinas de la ciudad están impulsando un Bingo Solidario con el objetivo de recaudar fondos para Fernanda, quien debe realizarse estudios pre-trasplante en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires.
La propuesta busca acercar la música clásica a la comunidad y a la vez, recaudar fondos para la compra de instrumentos nuevos, ya que el Colegio cuenta con la Orientación en Música y Arte.
La propuesta fue llevada adelante por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo. En esta oportunidad participaron trabajadores de prensa, de salud, fuerzas de seguridad y equipos de Emergencia de la ciudad mediterránea.
El intendente Martín Perez supervisó los trabajos finales de la obra que se convertirá en un espacio muy esperado por nuestra comunidad, pensada para la atención y el cuidado de las personas mayores de Río Grande.
El primer vuelo de LATAM uniendo el aeropuerto de Ushuaia con las Islas Malvinas que estaba previsto para el sábado 13 de septiembre, pero se canceló a causa del temporal de viento. La aerolínea omitió el nombre del aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.