En mayo, la Patagonia registró la inflación más alta del país

Según el último informe del INDEC, la inflación en la Región Patagónica se situó en un 4,5%, superando en 0,3 puntos porcentuales la media nacional del 4,2%.

NACIONALES17/06/2024El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
multimedia.normal.851f130ebe61ed26.Y2FuYXN0YSBiYXNpY2Ffbm9ybWFsLndlYnA=
En mayo, la Patagonia registró la inflación más alta del país

De acuerdo con los datos del más reciente informe del INDEC, la inflación en la Región Patagónica alcanzó un  4,5% en mayo, superando en 0,3 puntos porcentuales la media nacional de 4,2%. Este aumento refleja un incremento generalizado de precios que afecta particularmente a ciertos sectores del consumo.

En ese marco, los rubros que más sobresalieron por encima del índice general fueron el transporte público con un 19,5% y, los servicios recreativos y culturales que aumentaron un 13,4%. En cuanto a los menores incrementos se observaron en la categoría de alquileres de viviendas y gastos conexos con un 1,2%, y, por otro lado, en los gastos de prepagas que registraron una baja del 5,7%.

En torno al análisis sobre las variaciones por rubro, el rubro de Comunicación lideró con un aumento del 10,4%, seguido de cerca por Educación con un incremento del 9,1%. En cuanto al rubro de menor impacto fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación del 2,1%.

A su vez, los incrementos de los demás sectores fueron: Bebidas no alcohólicas un incremento del 4,1%, Bebidas alcohólicas y tabaco un 6,9%, y Recreación y cultura un 6,6%. Por su parte, los sectores que arrojaron aumento más moderados son Salud con un 2,5% y, Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 2,6%.

Dentro del rubro Alimentos, se destacaron variaciones como el incremento del 16,4% en Verduras, tubérculos y legumbres, mientras que Frutas registró una caída del 6,0%.

Por otro lado, de acuerdo al nivel acumulado desde mayo de 2023 hasta abril de 2024, la inflación alcanzó el 283,4% en la Región Patagónica, en el que el rubro de Bienes y servicios varios fue el más afectado con un incremento del 406,1% y el rubro de Educación mostró la menor incidencia con un aumento del 194,8%.

Por lo tanto, el período enero-mayo de 2024 cerró con una inflación del 73,1%, donde otra vez el rubro de Bienes y servicios varios tuvieron un aumento del 132%. Por otro lado, Prendas de vestir y calzado fueron los menos afectados con un incremento del 55,2%.

Por último, el INDEC también proporcionó precios promedio de productos de la canasta familiar en la región destacando valores como $5.469,69 el kilógramo de carne picada común y $2.971,97 la docena de huevos de gallina, lo que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores patagónicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email