Milei, contra los gobernadores: "Los voy a mear a todos"

A horas del primer encuentro con las provincias, les pegó duro a los jefes del Interior por la Ley Ómnibus: “¿Quiénes se creen que son?”, dijo. Y avisó que “si siguen jodiendo les cierro el Congreso”.

NACIONALES 07/03/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
MILEI
Milei, contra los gobernadores: "Los voy a mear a todos"

Desde que el presidente Javier Milei lanzó ese llamado al Pacto del 25 de Mayo con gobernadores —que se promocionó como un intento de resolver la crisis de ingresos de las provincias por el ajuste del Gobierno—, no paran de darse señales de que, en realidad, el primer mandatario no quiere negociar sino imponer condiciones. 

El último de los hitos en este sentido, una serie de exabruptos muy fuertes para con las provincias de parte del libertario, en un encuentro privado en el marco de la muestra ExpoAgro y a horas del encuentro entre el Gobierno y los jefes del Interior para acercar posiciones. En una sala VIP que se armó al lado del salón donde Milei habló ante empresarios y los tildó de "héroes", el Presidente se dirigió a los gobernadores en términos muy duros: "Los voy a mear a todos, ¿quiénes se creen que son?", expresó el Presidente. Además, aseguró que "si siguen jodiendo, les cierro el Congreso". 

 Estas frases las pronunció, según contaron y confirmaron a PáginaI12 tres de los empresarios presentes al evento, en un encuentro en el VIP con el sector privado y auspiciantes de la muestra del agro, entre ellos directivos de la petrolera YPF, el Banco Nación y Exponenciar S.A., la firma que organiza el encuentro histórico del ruralismo. Además, en ese mitín participaron y escucharon los dichos del presidente el ministro del Interior, Guillermo Francos y la hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei. 

Toda la furia presidencial empezó cuando varios de los presentes le preguntaron a Milei qué chances había de que se aprobará la Ley Ómnibus, que el mandatario enviará una vez más al Congreso luego del fracaso de la norma recientemente caída. Fue allí cuando usó el término "mear" para los gobernadores. Es una palabra que Milei utiliza mucho en privado y que ya ha usado en público en la discusión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. 

Según contaron a este diario fuentes oficiales, el enojo del mandatario se venía dando luego de que varios gobernadores salieran a hablar críticamente de su convocatoria al pacto de Córdoba. El caso más elocuente y el que más le llegó fue el del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien consultado sobre el pacto aseguró que "a Santa Fe no la van a extorsionar. Ni la van a amedrentar. Santa Fe es una provincia pujante. Una provincia que tiene mucha potencia productiva y que obviamente va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre”. En la misma línea, molestó al Presidente la posición del cordobés Martín Llaryora, que criticó los plazos largos hasta el 25 de Mayo y, además, aseguró que el Presidente está perdiendo imágen y apoyos por el ajuste y la tensión con las provincias. 

Todo este combo hizo que el Presidente tomara la decisión, en las últimas horas, de no asistir a la reunión con los gobernadores de este viernes, una previa al encuentro de mayo. Ya días atrás, ante la dinámica de conflicto que sigue con los gobernadores, les había pedido a los armadores de ese encuentro, Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que las reuniones sean con grupos pequeños de gobernadores y no todos juntos. 


 

Te puede interesar
xDNU.jpg.pagespeed.ic.e7y0i6o-Su

El Senado rechazó el mega DNU de Milei

El Glaciar TDF
NACIONALES 15/03/2024

Recibió 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. Se unieron el Frente de Todos, legisladores responden a gobernadores anti K, algunos PJ disidente y radicales. Define Diputados.

avistaje-de-ballenas-costara-95-mil-en-temporada-baja_RBQR

Avistaje de ballenas costará $95 mil en temporada baja

El Glaciar TDF
NACIONALES 09/04/2024

Los prestadores turísticos de Puerto Pirámides (Chubut) definieron los valores para realizar la actividad, tanto en temporada alta como en la baja. Los precios para este 2024 presentan fuertes aumentos, ya que se tuvo en cuenta el IPC de los últimos 12 meses.

Lo más visto
multimedia.normal.9b9dcaddd790da8b.R3JhbiBQZcOxYSBFc3BlcmFuZG8gZWwgMjUgKDIpX25vcm1hbC53ZWJw

Esta noche llega la gran Peña "Esperando el 25"

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 24/05/2024

El evento comenzará a partir de las 20:30 horas en las instalaciones del Club San Martín de la ciudad de Río Grande, el que será el escenario de una noche llena de música y cultura en vísperas de esta fecha patria. Habrá música, bailes en vivo y servicio de buffet.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email