¿Cómo sacar el hielo del parabrisas sin dañar el auto?

Primer consejo a recordar: nunca uses agua caliente directamente sobre el vidrio.

NACIONALES01/07/2025El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
20250630134502_captura_de_pantalla_2025_06_30_134451
¿Cómo sacar el hielo del parabrisas sin dañar el auto?

Llegaron para quedarse las heladas a Tierra del Fuego y si sos conductor, es momento de prepararte -y preparar tu auto- para los rigores del tiempo.

Descongelar el parabrisas sin dañarlo es importante para garantizar tu seguridad y evitar gastos innecesarios en caso de daños. Acá, un repaso práctico para enfrentar las heladas.

Nunca uses agua caliente: el peor error

Parece una solución fácil y hasta lógica, pero es el peor error. El cambio brusco de temperatura puede hacer que el parabrisas estalle. Si tenés apuro, es preferible raspar o aplicar algún descongelante. Pero huí siempre del agua caliente.

Mejor prepará tu propio descongelante con vinagre o alcohol

Una fórmula casera y efectiva: mezclá 125 ml de vinagre blanco con 375 ml de agua y colocala en un rociador. Rociá el parabrisas la noche anterior o en la mañana para prevenir o eliminar la escarcha. El vinagre baja el punto de congelación y dificulta la formación de hielo.

Otra opción: dos partes de alcohol etílico por una de agua y a rociar. Vale también el perfume o loción.

Rasqueta de plástico

El método tradicional más conocido es utilizar una rasqueta o rascador de plástico: es eficaz y no daña el cristal. El rascador nunca debe faltarnos en el auto o la camioneta si vivimos en zonas donde las heladas son frecuentes y puede acumularse hielo.

Papel de diario, alfombra vieja o sábana: un truco simple que funciona

Una opción ideal si no tenés cochera y seguro muchos emplearon: colocá una alfombra de baño de goma o una sábana doblada sobre el parabrisas y asegurala con los limpiaparabrisas. A la mañana siguiente, sólo la retirás y listo: parabrisas despejado sin esfuerzo.

Escobillas en alerta: no las muevas con fuerza

Durante el invierno, no alcanza con limpiar el vidrio: las escobillas también deben estar en buen estado y libres de hielo. Si están congeladas, no barren correctamente y reducen la visibilidad, lo que puede ser muy peligroso. Jamás las fuerces sobre el hielo, porque podrías romperlas.

Alcohol en gel

Sí, el jabón antibacterial o alcohol en gel también puede ayudarte. Su alto contenido de alcohol ablanda el hielo.

Podés pasarlo sobre las escobillas para despegarlas del vidrio, aunque su textura viscosa requiere pasar un trapo para terminar el trabajo. Ojo: no pongas en marcha los limpiaparabrisas con el vidrio congelado, porque dañás las escobillas y el cristal.

Te puede interesar
Lo más visto
md (7)

Río Grande participó de la Feria Internacional de Turismo 2025

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE02/10/2025

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Turismo, participó por quinto año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (FIT), uno de los eventos más importantes del sector en Latinoamérica, que se desarrolló en Buenos Aires del 27 al 30 de septiembre.

comercios

Una política integral que consolida el desarrollo económico local

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE02/10/2025

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias de emprendedores y emprendedoras locales, y promover el desarrollo productivo de la región, el Municipio de Río Grande lleva adelante la Escuela Municipal de Emprendedores, un espacio integral de formación y acompañamiento destinado a quienes buscan hacer crecer sus proyectos.