"Estamos avanzando en la regularización de ocho barrios municipales"

La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del municipio de Río Grande, Florencia Ortiz, habló recientemente sobre los esfuerzos del municipio en la regularización dominial y los controles relacionados.

RÍO GRANDE 02/07/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
multimedia.normal.a643d362dc4fb347.RmxvcmVuY2lhIE9ydGl6X25vcm1hbC53ZWJw
"Estamos avanzando en la regularización de ocho barrios municipales"

La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del municipio de Río Grande, Florencia Ortiz, habló recientemente sobre los esfuerzos del municipio en la regularización dominial y los controles relacionados.

Ortiz comenzó explicando la importancia de la primera etapa de la regularización dominial. “Cuando hablamos de regularización, hablamos a todos los vecinos que están vinculados a un predio fiscal, a que se acerquen al municipio y sigan manteniendo la documentación actualizada y que también se comprometan con su consulote. Así, de esta manera, avanzamos en lo que es la futura obtención del título de propiedad”, detalló Ortiz.

Desde su asunción en la subsecretaría hace dos años, Ortiz y su equipo han trabajado intensamente para regularizar la mayor cantidad de barrios municipales posible. “Estamos avanzando en la regularización de ocho barrios municipales y esto es una noticia muy importante porque vos sabrás que poder acceder al título es un sueño de todos”, subrayó.

Uno de los barrios destacados es el barrio de las Aves, anteriormente conocido como Chacra 11. “Existe una prohibición de vender un lote fiscal previamente escriturado. En ese sentido, nosotros somos firmes que no se pueden vender lotes fiscales y en este caso van a tener que esperar el tiempo de regularización”, explicó Ortiz. Otros barrios en proceso de regularización incluyen el barrio Bicentenario, el barrio de los Cisnes, y partes del casco viejo de la Margen Sur, entre otros.

Sobre los documentos necesarios para la regularización, Ortiz señaló la importancia de mantener la documentación personal y familiar actualizada, incluyendo el DNI y el contrato de adjudicación. Además, destacó que los lotes fiscales deben ser pagados en su totalidad antes de poder obtener el título de propiedad, un proceso que puede tomar varios años debido a los planes de pago a largo plazo. “El vínculo que tiene el municipio con las familias es a veces de 10, 15 años, pero lo importante es cumplir con la obligación de pago sobre todo”, afirmó.

Para aquellos que enfrentan dificultades económicas, el municipio ha lanzado el programa Mi Escritura, que ayuda a ciertos vecinos con el costo de la escritura. “El vecino es el que reside efectivamente, es decir, el que vive en el lote tiene la obligación de costear, es decir, pagar su propia escritura, pero el año pasado, entendiendo que algunos vecinos necesitaban el acompañamiento por parte del Estado Municipal, se ha lanzado el programa Mi Escritura”, explicó Ortiz.

 

Además de la regularización dominial, Ortiz también destacó la importancia de los controles que realiza el municipio. Estos incluyen inspecciones para verificar la ocupación de los lotes y asegurar que no haya lotes ociosos. “Se toman fotografías de lo que es la zona sobre todo para saber el Estado y los avances, pero son diferentes instancias de control que venimos ejecutando y que se vienen también teniendo muy buenos resultados”, comentó Ortiz.

 

En cuanto a la adquisición de nuevas tierras, Ortiz mencionó que actualmente el enfoque está en la entrega de lotes en la urbanización del Centenario, ubicada en el norte de la ciudad. Hace aproximadamente dos meses, se realizó la primera entrega a vecinos inscriptos desde 2006-2007, muchos de los cuales habían mantenido su postulación actualizada y no tenían otra vivienda. “Se entregaron más de 100 lotes. Y sí contarte, Rulo, que ahora en esta instancia, que quizás estamos en invierno, estamos en una etapa de control también sobre estas entregas que se han hecho”, señaló Ortiz, enfatizando la necesidad de un seguimiento riguroso para evitar lotes desocupados o construcciones incompletas.

 

Finalmente, Ortiz anunció que debido a las condiciones invernales, se ha postergado la siguiente etapa de entregas. “Esto nos ha dado la oportunidad de vincularnos mayor con las personas de la primera etapa. Así que nos encontramos trabajando de esta manera, y también como mencioné al principio de la nota, nos vamos a volver a comunicar para también contarte cómo se viene dando el proceso”, concluyó.

 

Florencia Ortiz, Subsecretaria de Hábitat de Río Grande, reafirmó su compromiso con la regularización dominial y el bienestar de los vecinos, destacando la importancia de la documentación y el control para lograr el objetivo común de la propiedad.

Te puede interesar
multimedia.normal.9d6cec1ab56a897d.cGhvdG8xNzE3NTE3MzE3X25vcm1hbC53ZWJw

Reporte semanal de tránsito municipal

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 04/06/2024

Durante este fin de semana se llevaron a cabo 6 controles diurnos y nocturnos que tuvieron como resultados: 40 actas por infracciones generales y 12 por alcoholemias positivas.

partido

Vacaciones de invierno en los espacios deportivos municipales

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 13/07/2024

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes, invita a todos los riograndenses a ser parte de las propuestas deportivas y recreativas que se realizarán del 15 al 26 de julio. Dichas actividades son abiertas al público y sin previa inscripción.

Lo más visto
photo_4929513362564427530_y

Se relanza el documental "Pueblo de Río Grande”

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 09/07/2024

En vísperas del 103° Aniversario de nuestra ciudad, se invita a las y los vecinos a disfrutar de este documental producido por la productora fueguina "El Rompehielos", a cargo del director Manuel Fernández Arroyo, en colaboración con el Municipio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email