La Municipalidad llevará adelante la muestra “Marea Violeta” en la Casa de la Mujer

En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades en articulación con la Colectiva Transfeminista y Disidencias de Ushuaia.

USHUAIA 06/06/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
md (4)
La Municipalidad llevará adelante la muestra “Marea Violeta” en la Casa de la Mujer

Presentarán la muestra “Marea Violeta” como extensión de la Muestra Revolución realizada durante el mes de mayo en la Antigua Casa Beban.  La misma, podrá ser visitada desde el 10 hasta el 21 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en el SUM de la Casa de la Mujer.

La iniciativa se impulsa en conmemoración del “Ni una Menos” como cada 3 de junio, y viene a visibilizar la construcción de la identidad cultural feminista y social en Ushuaia a 9 años de la primer manifestación. En la exhibición, las y los asistentes encontrarán fotografías a modo cronológico que relatan el crecimiento del movimiento a lo largo de los años.

Belén Molina, resaltó que “estamos muy contentas de poder realizar esta muestra que a través del arte retrata la incansable lucha de mujeres y disidencias en pos la igualdad de género, algo sobre lo que la gestión municipal siempre ha innovado, contando con la primer secretaría de la Mujer a nivel municipal en el país”.

Por su parte Alejandra Vuoto, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, declaró que “junio nos atraviesa encontrándonos en las calles para continuar la lucha. La violencia contra las mujeres y disidencias sigue siendo una de las violaciones a los Derechos Humanos principales en todo el mundo. Este espacio viene a visibilizar el recorrido, la trayectoria y lucha de la Colectiva Feminista, así como la creación de la Casa de la Mujer en nuestra ciudad, que a través de programas, capacitaciones y el constante acompañamiento, se volvió un punto de referencia para las mujeres, géneros y diversidades”.

Asimismo, la funcionaria finalizó que “a través de esta muestra, queremos compartir con la comunidad el recorrido que ha llevado y llevan ambos espacios en defensa de quiénes, históricamente, hemos sido avasalladas”.

Finalizando, desde el Colectivo Transfeminista y Disidencias Ushuaia, declararon que “desde hace nueve años, las mujeres salimos a las calles hartas de que nos maten y que nos violenten, nos encontramos unidas en un grito. Y eso es emocionante de ver en las imágenes, nuestra unión e historia. Es una manera de decir, aquí estamos: las movilizadas, las rebeldes, las disidentes, las que no se dejan apedrear, porque nos duele cada femicidio y transfemicidio y nos violenta un estado ausente que no implementa políticas de acción para prevenir la violencia de género".

"Agradecemos el espacio de esta muestra que trata de las movilizaciones feministas en la ciudad desde el 2015. Es importante visibilizar la importancia del Colectivo como un movimiento de lucha y de cambio que está para quedarse y luchar", concluyeron desde el Colectivo.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_4929513362564427530_y

Se relanza el documental "Pueblo de Río Grande”

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 09/07/2024

En vísperas del 103° Aniversario de nuestra ciudad, se invita a las y los vecinos a disfrutar de este documental producido por la productora fueguina "El Rompehielos", a cargo del director Manuel Fernández Arroyo, en colaboración con el Municipio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email