"Como concesionarios del turismo, tenían la obligación de cuidar que no ocurra este tipo de eventos”

Fueron las palabras del Juez de Competencia Integral de Tolhuin, el Dr. José Pellegrino, quien en horas de la mañana confirmó el procesamiento de los dos imputados que se encuentran dentro de la causa por el incendio forestal en la Reserva Corazon de la Isla.

TOLHUIN 24/05/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
multimedia.normal.ba5564f4108084d8.696e63656e64696f20666f72657374616c20656e206c612052657365727661205f6e6f726d616c2e77656270
"Como concesionarios del turismo, tenían la obligación de cuidar que no ocurra este tipo de eventos”

En el marco de la causa por el incendio Forestal en la Reserva Corazón de la Isla, ocurrido el 30 de noviembre de 2022, el Juez de Competencia Integral de la ciudad de Tolhuin, el Dr. José Silvio Pellegrino, habló con FM Master’s donde confirmó el procesamiento de José Armando Ruiz y a Duvalier Concha García por el delito de culpa, dado a que ambos sujetos actuaron sin el debido cuidado para evitar el daño, pero a su vez fue sin ningún grado de intencionalidad.

En ese marco, el Dr. José Silvio Pellegrino explicó que la causa “es un asunto técnico bastante complejo, hay una responsabilidad a título de culpa, no de dolo por una irresponsabilidad, vamos a llamarlo así llanamente. No por haber provocado el incendio, sino por no haber evitado que se produzca el incendio”.

Por ende, el magistrado detalló porque el Tribunal Superior de Justicia consideró aplicar este delito hacia ambos imputados “es una forma muy distinta porque no son autores materiales, eso por lo menos no se pudo acreditar en la causa que sí haya sido autores materiales de prender el fosforito”, resaltó.

Pero de igual forma, se tuvo en cuenta que “incumplieron el deber de vigilar que no se produjera en un sendero que era usado exclusivamente por ellos, donde se inició el foco y donde se encontraron restos de fogones con cierta habitualidad y como inversamente, de otro lado del sector que no está concesionado, no hay sendero que lleven a ese camino”.

Ante lo mencionado, el Juez de Competencia Integral sostuvo que “la única conclusión posible es que el uso frecuente era de ellos y por una obligación de la Ley de Emergencia Forestal, tanto Provincial como Nacional, ellos como concesionarios del turismo, tenían la obligación de cuidar que no ocurra este tipo de eventos”, aseveró.

Asimismo, señaló que “el criterio de nuestro Superior Tribunal de Justicia es bastante amplio en la concesión de recursos de casación, entonces yo voy a esperar el plazo de interposición del recurso que, en principio no depende de mí, aun sería viable porque para sentencia definitiva o que cause un agravio definitivo”.

Por último, Pellegrino adelantó que “pasados estos días que tiene la defensa plantear, se le manda al Fiscal y si este considera que esta completa la instrucción, va a juicio”, concluyó.

Te puede interesar
TOLHUIN

El Municipio acompañó el operativo de seguridad en Tolhuin

El Glaciar TDF
TOLHUIN 01/04/2024

En el marco de la 40° edición de la Vuelta a Tierra del Fuego, Tolhuin recibió a los competidores y a los entusiastas del automovilismo. Ricardo Bucarey, Director de Defensa Civil Tolhuin, brindó declaraciones sobre el operativo desplegado durante este importante evento deportivo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email