Paso a Chile: ¿cuándo podría habilitarse?

La Coordinación del Paso Internacional comunicó el cierre preventivo debido a las condiciones climáticas por 24 horas. Mañana se evaluará la situación en alta montaña.

INTERNACIONALES 15/05/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
f848x477-1592432_1650235_5050
Paso a Chile: ¿cuándo podría habilitarse?

El Paso Internacional Cristo Redentor cerró el martes debido a condiciones meteorológicas desfavorables que se mantendrían incluso hasta el día jueves. Para este miércoles rige una alerta por nevadas intensas que impactarán en varias zonas de alta montaña.

El Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra cerrado desde ayer y permanecerá sin actividad por las próximas 24 horas debido a una alerta meteorológica por nevadas. "El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma localizada. Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos intensos, especialmente en alta montaña", destaca el Servicio Meteorológico Nacional.

Desde Gendarmería Nacional aclararon que una vez que mejoren las condiciones climáticas en alta montaña, se procederá a evaluar el estado general de la ruta para una posible reapertura del cruce desde Argentina hacia Chile y viceversa. Según expresaron desde la cuenta oficial del Paso Los Libertadores, el día jueves 16 se evaluará la reapertura.

"Cierre Preventivo del Sistema Integrado Cristo Redentor a partir de las 23:00 horas Chile y 00:00 horas Argentina . El Jueves 16 se Evaluará Posible Reapertura", confirmaron de manera oficial anoche, previo a la bajada de las barreras en la frontera y agregaron: "El cierre preventivo obedece a las condiciones de inestabilidad (nevadas) en la zona de alta montaña que arrojan los distintos modelo meteorológicos y que afectarían las condiciones seguras para transitar".

Al mismo tiempo, recomiendan que "antes de viajar verificar siempre el estado del Paso Internacional y el clima en la alta montaña".

Pronóstico extendido

Según la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza, el día jueves se registrará nubosidad en disminución, vientos leves del noreste, ascenso de la temperatura y heladas parciales. Se espera una mejora de las condiciones meteorológicas en el llano y cordillera de los Andes. La temperatura máxima será de 15º y una mínima de 2º. 

El día viernes el cielo estará parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y vientos leves del este. La temperatura máxima será de 14º y una mínima de 3º.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email