A qué edad se podrán jubilar hombres y mujeres con la Ley de Bases

El Gobierno presentó un nuevo esquema jubilatorio en el que cada individuo cobre una cantidad dependiendo de sus años de contribución al SIPA.

NACIONALES 07/05/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
jubilados_862x485
A qué edad se podrán jubilar hombres y mujeres con la Ley de Bases

La Ley de Bases, que recibió aprobación general en la Cámara de Diputados, incluye la derogación de la moratoria previsional y propone la creación de algo que el Gobierno llama Prestación de Retiro Proporcional. Este nuevo sistema está pensado para abarcar a todas esas personas que cumplieron 65 años y no completaron los 30 años de aportes que son necesarios para jubilarse.

 La propuesta consiste en eliminar definitivamente la moratoria y crear la Prestación de Retiro Proporcional. Es decir que quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de los 65 años de edad una jubilación mínima equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima -actualmente de $260.141,60 con el refuerzo-. En mayo, quienes sean beneficiados por la PUAM cobrarían $222.113.

Además de darle una jubilación parecida a la mínima a quienes no completen los 30 años de aportes, el Gobierno otorgará un adicional que se desprende de la cantidad de años de aportes de cada individuo al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).  Por ejemplo, si alguien aportó durante 25 años y otra persona durante 15, no cobrarán lo mismo. El monto que se deberá cobrar dependiendo el caso todavía no se definió.

De todas maneras, la Ley de Bases podría alargar la edad jubilatoria de los argentinos. Entre los trabajadores masculinos, solo 3 de cada 10 hombres logran alcanzar los aportes jubilatorios necesarios a los 65 años. Por su parte, de todas las trabajadoras del país solo 1 de cada 10 completa los 30 años de aportes a sus 60 años. Con la eliminación de la moratoria, aquellos que no completen la antigüedad en sus aportes no podrá jubilarse y deberá optar por cobrar la PUAM que propone el Gobierno.

Siguiendo esta lógica, los hombres deberán esperar aproximadamente hasta los 70 años para jubilarse, mientras que las mujeres pasarían a hacerlo a partir de sus 65 años.

 

Te puede interesar
Lo más visto
photo_4929513362564427530_y

Se relanza el documental "Pueblo de Río Grande”

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 09/07/2024

En vísperas del 103° Aniversario de nuestra ciudad, se invita a las y los vecinos a disfrutar de este documental producido por la productora fueguina "El Rompehielos", a cargo del director Manuel Fernández Arroyo, en colaboración con el Municipio.

cubiertajpg

Foto de la NASA muestra a la Patagonia cubierta de nieve

El Glaciar TDF
INTERNACIONALES 10/07/2024

En las últimas horas comenzó a circular una foto satelital de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que muestra cómo impacta en Santa Cruz y en otras provincias patagónicas la ola polar, fenómeno único e inédito en los inviernos de los últimos años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email