Wolbachia: el método con el que Colombia eliminó al dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se ha convertido en una crisis de salud pública en las Américas. No existe un tratamiento específico para el dengue, pero puedes prevenirlo eliminando criaderos de mosquitos y usando repelente.

INTERNACIONALES 06/04/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
1711996702095
Wolbachia: el método con el que Colombia eliminó al dengue

Los científicos en Colombia revolucionaron la lucha contra el dengue con un método innovador: la manipulación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia.  Esta estrategia resultó en una reducción del 97% de las infecciones por dengue en tres ciudades del Valle de Aburrá, según informes recientes.

Se estima que esta bacteria está presente en el 60% de las especies de insectos descritas, lo que la hace muy fácil de obtener. Asimismo, esta bacteria tiene la capacidad para inducir diversos fenotipos reproductivos en sus hospederos, como feminización, muerte de machos, partenogénesis, e incompatibilidad citoplasmática.

La organización sin fines de lucro World Mosquito Program presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Su proyecto implicó la liberación de millones de mosquitos infectados con Wolbachia en áreas donde el dengue era endémico, con el objetivo de detener la propagación de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.

La bacteria Wolbachia previno la propagación del dengue al infectar al mosquito Aedes aegypti, uno de los principales vectores de la enfermedad. Los resultados del proyecto en Colombia fueron impresionantes, con una reducción significativa del dengue en comparación con los años anteriores al experimento.

Aunque estos hallazgos fueron prometedores, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que el virus del dengue pudiera adaptarse a la presencia de Wolbachia en el futuro. Sin embargo, consideraron que esta estrategia ofrecía una respuesta más efectiva y sostenible al dengue en comparación con los métodos tradicionales de control de vectores.

El World Mosquito Program planeaba expandir sus actividades en los próximos años, incluida la construcción de una fábrica en Brasil para producir millones de mosquitos infectados con Wolbachia anualmente. Este avance representaba un paso significativo en la lucha global contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Te puede interesar
putin malvinas

Rusia amenazó con atacar las Islas Malvinas

El Glaciar TDF
INTERNACIONALES 30/05/2024

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, dijo que si Ucrania utiliza armas británicas. “Rusia podría atacar bases del Reino Unido alrededor del mundo, incluidas las Islas Malvinas, Gibraltar y Sierra Leona”, advirtió.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email