Qué es y cómo actúa captagon, la droga que Israel dice haber encontrado en los cuerpos de terroristas de Hamás

La noticia fue confirmada por Roni Kaplan, capitán israelí y portavoz de las Fuerzas de Defensa. Se trata de la conocida "cocaína de los pobres".

INTERNACIONALES19/10/2023El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
f848x477-1488672_1546475_4823
Qué es y cómo actúa captagon, la droga que Israel dice haber encontrado en los cuerpos de terroristas de Hamás

Las autoridades israelíes denunciaron la aparición de una inusual droga entre los cuerpos de terroristas pertenecientes a Hamás. Roni Kaplan, capitán y portavoz de las Fuerzas de Defensa del país judío, confirmó que se trata de Captagon, la cual era utilizada en el Estado Islámico aún estando prohibida. ¿Por qué esta noticia genera controversia? Y no menos importante, ¿cómo funciona este psicoestimulante?

En base a lo que denunció Kaplan, dicho fármaco fue usado "para cometer las atrocidades en el marco de la invasión del sábado 7 de octubre", cuando el grupo terrorista palestino atacó por sorpresa a Israel e inició una nueva guerra en Medio Oriente. También se lo conoce vulgarmente como "la cocaína de los pobres". 

¿Qué es la captagon?

El captagón es una droga sintética, fabricada originalmente en Alemania, donde se destinaba al tratamiento de los trastornos por déficit de atención hasta 1986 cuando se la declaró ilegal en la mayor parte del mundo. Sin embargo, se ha convertido en una de las más demandadas entre adultos jóvenes de Oriente Próximo y del Norte de África para fiestas masivas, e incluso, a comienzos de la década de 2000, apareció una versión ilegal en Europa del Este y Oriente Medio.

Según se ha denunciado anteriormente, combatientes de Siria suelen consumir este psicoestimulante para aumentar el rendimiento en combate y reducir la fatiga. Se trata de una píldora que contiene: fenetilina, una anfetamina sintética, también cafeína y otros estimulantes. 

Los efectos que tiene sobre el sistema nervioso son similares a los de la anfetamina, pues puede inducir euforia, aumento de la vigilia y del rendimiento físico y mental. No obstante, un consumo excesivo conlleva riesgos de deterioro de la función cognitiva y defectos cardiovasculares, además de que es muy propensa a crear adicción.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email