TABSA cortará el servicio de la barcaza al transporte

El gerente de TABSA, Alejandro Almonacid, reveló que la empresa lleva cuatro semanas sin recibir pagos de sus clientes argentinos y evalúa tomar medidas como cerrar cuentas corrientes y suspender el uso del peso argentino.

PROVINCIALES17/08/2023El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
multimedia.normal.a95a85b1f14358e9.QmFyY2F6YV9ub3JtYWwud2VicA==
TABSA cortará el servicio de la barcaza al transporte

En diálogo con FM Del Pueblo, el gerente de TABSA, Alejandro Almonacid recordó que “lamentablemente en el mes de junio, como es de público conocimiento, tuvimos una dificultad para poder cobrar nuestros servicios para poder recibir las transferencias de nuestros clientes de cuenta corriente en ese momento se logró resolver la dificultad por tanto nosotros pudimos de alguna manera seguir operando en las mismas condiciones que hemos mantenido siempre, pero hoy día estamos nuevamente con la misma complejidad, llevamos cuatro semanas aproximadamente sin recibir ningún pago, ninguna transferencia de nuestros clientes de cuenta corrientes (argentinos)”. 

Consultado los transportistas argentinos envían directamente el pago o lo recibe TABSA a través de algún banco de la República Argentina, Almonacid explicó que “las transferencias son pagos internacionales, los que se tramitan a través de los bancos de cada cliente con su banco. Pero pasan por un proceso de revisión y autorización del Banco Central y de la Secretaría de Comercio de Argentina. Hasta el momento hace cuatro semanas, no hemos podido recibir ninguna transferencia de ningún cliente nuevamente; es decir, hace un mes”.

Comentó que hasta este miércoles “estamos manteniendo los servicios en las mismas condiciones. Yo estoy en Buenos Aires reuniéndome con los clientes y viendo si podemos reunirnos con alguna autoridad argentina para indicar que nosotros lamentablemente como empresa ya en las próximas semanas deberíamos, si no existe alguna solución, retomar las medidas que habíamos evaluado hace un par de meses atrás. Ya sea cerrar las cuentas corrientes inicialmente y si eso nos va a generar un alto pago en peso, también inclusive podríamos volver a evaluar la suspensión del peso argentino”.

En el caso de que le paguen en pesos, también se le complica a la empresa TABSA, por el cambio y por la dificultad de lograr transformarlo -en este caso- en pesos chilenos o en dólares. Ese es un trámite que también insume un costo que debe realizar la propia empresa. “Es un costo que nosotros tenemos que asumir, como primera dificultad, y segundo también de alguna u otra manera llega un tiempo en el que la cantidad de pesos que vamos a recibir -si nosotros cerramos las cuentas- será de un volumen tan alto que no es transable tampoco. Ese es otro problema que se nos genera. Lo que pasa es que los clientes, la gran mayoría que nos pagan en dólares son cuenta correntista, entonces, esa plata la recibimos a través de transferencias”, detalló. 

“El monto de facturación mensual es de aproximadamente 500 a 600 mil dólares. El tema es que eso será una situación que en algún minuto también gatillará la dificultad de cambio y tendremos que retomar la medida al menos por un periodo de no recibir peso argentino. Ese es el mayor inconveniente que a la larga todo este proceso inicial va a terminar por repercutir al usuario digamos de alguna manera que cruza en vehículos, al usuario argentino que va a querer tomar vacaciones, etcétera. Entonces nosotros como empresa estratégica nosotros sabemos la importancia que tenemos para nuestros usuarios entonces estamos haciendo todo este trabajo estamos pidiendo ayuda a los gremios porque queremos mantener nuestros servicios en las mismas condiciones y no afectar a ninguna parte de nuestros usuarios”, confió. 

Compartió que en Buenos Aires “ya nos hemos reunido con al menos dos o tres y de aquí al viernes esperamos juntarnos con al menos unos cinco clientes más, o seis, que son cuentas importantes y que de alguna manera están también ellos trabajando con distintas instancias para poder solucionar esta dificultad”.

“Nuestro plazo perentorio inicialmente, es a fines de esta semana que tenemos reunión comité con los inversionistas y los propietarios de la empresa que nos han pedido tener algún plan de acción. Así que yo creo que a fines de esta semana, a principios de la próxima, ya podríamos tener alguna definición más concreta y a la vez informarla a quienes corresponda”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email