Veteranos de Guerra se manifestaron en contra del radar inglés

Integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande y de Ushuaia, junto a numerosos vecinos, llevaron a cabo un acto frente a los aparatos de la empresa LEOLABS en el km 2946 de la Ruta Nacional Nº 3. Los veteranos expresaron su preocupación por la falta de información sobre un radar instalado en la zona y manifestaron su firme rechazo a la injerencia británica en la soberanía argentina.
PROVINCIALES31/07/2023El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
43472-veteranos-de-guerra-se-manifestaron-en-contra-del-radar-ingles
Veteranos de Guerra se manifestaron en contra del radar inglés

En una jornada cargada de sentimiento patriótico y reclamo por respuestas claras, los veteranos de guerra de Tierra del Fuego se reunieron frente a los aparatos de la empresa LEOLABS en el km 2946 de la Ruta Nacional Nº 3, en el ingreso a la Estancia El Relincho. La convocatoria también contó con la presencia de aproximadamente 70 vecinos de los centros urbanos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, que se sumaron para manifestar su apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y mostrar su preocupación por la existencia de un radar cuyo propósito no ha sido debidamente esclarecido.

Durante el acto, dos oradores tomaron la palabra para transmitir el sentir de los veteranos y de la comunidad fueguina. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, agradeció la presencia y el apoyo brindado por los fueguinos y fueguinas, en especial a sus pares del Centro de Excombatientes de Ushuaia. Villafañe expresó su inquietud sobre la inexplicable existencia del radar en la zona, el cual considera ha sido instalado sin conocimiento de la sociedad, y resaltó la importancia de obtener respuestas institucionales sobre este asunto.

Con una mezcla de pesar y decepción, el veterano Raúl Villafañe hizo hincapié en que aquellos que lucharon en defensa de la soberanía en 1982, durante más de 40 años han mantenido vivo el reclamo de las Islas Malvinas, pero ahora sienten que acciones poco claras y contrarias a los intereses nacionales están desvaneciendo el sentimiento de "malvinización" que han defendido con fervor.

Por su parte, Conrado Zamora, presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, descartó cualquier intención política partidaria en la manifestación y afirmó que el objetivo principal es obtener respuestas claras y contundentes por parte de quienes gobiernan, resaltando la importancia de la unidad de los centros de veteranos en un tema de máxima relevancia como la soberanía.

Durante la concentración, se pudieron observar banderas con consignas soberanas ondeando en el lugar, mientras los presentes entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, mostrando su profundo amor por la patria y su compromiso con la defensa de la soberanía.

La falta de información sobre el radar instalado en la Estancia El Relincho fue un tema recurrente durante el acto. Tanto Raúl Villafañe como Conrado Zamora expresaron su desconcierto ante la ausencia de datos oficiales sobre su procedencia y función. Zamora enfatizó que ni a nivel nacional, provincial ni local cuentan con información sobre el radar y que la falta de claridad genera preocupación e incertidumbre entre los ciudadanos.

El acto pacífico fue respaldado por miembros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), quienes se sumaron a la movilización para mostrar su solidaridad con el reclamo de los veteranos.

Lo cierto es que los veteranos de guerra de Tierra del Fuego, acompañados por vecinos y distintas organizaciones, se unieron en un emotivo acto para expresar su compromiso con la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y para exigir respuestas concretas sobre el enigmático radar instalado en la Estancia El Relincho. La comunidad fueguina continúa reclamando transparencia y claridad en este asunto que involucra un tema de gran trascendencia para el país.

Te puede interesar
GOBIERNO2

Primera jornada del Programa Federal de Formación "Gestión para el Desarrollo"

El Glaciar TDF
PROVINCIALES21/06/2026
Desde la Agencia de Innovación Fueguina se continúa impulsando firmemente el talento local. En esta oportunidad, se llevó a cabo la primera jornada de integración provincial en el marco del programa "Gestión para el Desarrollo", una propuesta formativa impulsada por la Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
gobierno

El Gobierno dictó una capacitación en housekeeping junto al Cerro Castor

El Glaciar TDF
PROVINCIALES21/06/2026
El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia llevó adelante el tercer curso de Housekeeping en conjunto con Cerro Castor. La iniciativa constó de una intensa capacitación de dos jornadas diseñada para potenciar y calificar los perfiles laborales de los participantes, ampliando así sus oportunidades de empleo en el sector privado.
md (26)

Rige alerta amarilla por lluvias intensas en toda la provincia

El Glaciar TDF
PROVINCIALES20/06/2026
Así lo anunciaron desde la Secretaría de Protección Civil de la Provincia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por intensas lluvias a partir de la medianoche del sábado en toda la provincia, aunque se prevé que la mayor intensidad del fenómeno se registre en la zona norte y centro.