TABSA mantiene medida de no recibir pesos argentinos

La empresa naviera de transporte chilena TABSA confirmó que se mantendrá vigente la medida de no aceptar pesos argentinos como forma de pago para los servicios de cruce de barcaza en el Estrecho de Magallanes. La compañía continúa en conversaciones con las autoridades argentinas en busca de alternativas para asegurar la cadena de pagos a largo plazo.

RÍO GRANDE15/06/2023El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
20230606043712_226396657_4250688901691401_645652247142238190_n
TABSA mantiene medida de no recibir pesos argentinos

La Transbordadora Austral Broom S.A. (TABSA), encargada del cruce de barcaza por el Estrecho de Magallanes, emitió un nuevo comunicado confirmando que seguirá sin recibir pesos argentinos como pago por sus servicios a partir del 16 de junio. En el comunicado, la empresa señala que se encuentra en conversaciones con las autoridades argentinas con el objetivo de encontrar alternativas que garanticen la continuidad de los pagos y permitan a las empresas de transporte cumplir con los servicios de conectividad que ofrece TABSA. Según la compañía, esto es fundamental para asegurar el servicio esencial de conectividad en la Isla de Tierra del Fuego.

En este contexto, Cristóbal Kulczewski, gerente general de TABSA, manifestó que han expresado su disposición a las autoridades locales y argentinas para buscar soluciones que les permitan operar con normalidad. Sin embargo, por el momento, se mantendrá la medida anunciada de no recibir pesos argentinos como forma de pago a partir del 16 de junio. Kulczewski destacó que las autoridades argentinas han liberado varias remesas en dólares, lo cual demuestra la posibilidad de contar con pagos en esta moneda, algo que es necesario para TABSA.

Un principio de solución que no arranca

Cabe recordar que hace unos días, las autoridades argentinas habían anunciado un principio de solución al problema. Fue así que el Ministerio de Comercio de la Nación argentina informó que había implementado medidas para agilizar la autorización de las Instrucciones de Remesa y Acreditación de Cambio (IRAC), que son necesarias para las transferencias internacionales y equivalentes a una carta de crédito. Estas autorizaciones, reguladas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), buscan controlar las transferencias al exterior y determinar su finalidad, en este caso, el pago de fletes y/o acarreo.

Según el nuevo procedimiento, se implementará un formulario mejorado que deberá ser completado con la documentación correspondiente y los datos de la cuenta destinataria de TABSA. Esta documentación deberá ser presentada ante el Ministerio de Comercio de Nación, quien analizará la solicitud y, una vez verificada su legitimidad, autorizará el pago y remitirá la información al Banco Central para que realice la transferencia directamente.

Aunque se había anunciado que la Secretaría de Comercio de Nación otorgaría la autorización a las empresas con flotas de cambio para girar los dólares necesarios al pago de servicios a TABSA, estas soluciones aún no se han materializado. Debido a ello, la empresa ha decidido mantener la medida de no recibir pesos argentinos a partir del 16 de junio.

La situación continúa en desarrollo y se espera que TABSA y las autoridades argentinas encuentren una solución que permita restablecer los pagos en el futuro cercano, asegurando así la continuidad del servicio esencial de conectividad en la Isla de Tierra del Fuego.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email