
El primero de noviembre comienza la temporada de pesca deportiva 2025/2026 en Tierra del Fuego
Se extenderá del 1° de noviembre de 2025 al 1° de mayo de 2026 inclusive, conforme a la Resolución N° 276/25.


El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, remitió notas formales instando a universidades nacionales a que se involucren en contra del concurso británico “Conociendo a mis vecinos de las Islas Falkland” (sic), que utiliza a jóvenes argentinas para promover el colonialismo en Malvinas.
PROVINCIALES10/09/2025
El Glaciar TDF
La misiva es acompañada además por el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary,
Dicha iniciativa, organizada por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte junto a sus embajadas en la región y co-patrocinada por el ilegítimo gobierno británico en las Islas Malvinas, busca promover viajes de estudiantes universitarios para convivir con familias isleñas.
El Ejecutivo provincial advirtió que este concurso constituye un claro intento de socavar los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en abierta contradicción con las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y las recomendaciones anuales del Comité de Descolonización.
Desde la Provincia se recordó que no es la primera vez que el Reino Unido recurre a este tipo de iniciativas que persiguen siempre el mismo objetivo: legitimar la ocupación colonial en nuestras islas y minar el apoyo regional. Para ello, utilizan de manera deliberada el nombre de universidades nacionales —incluidas casas de estudio de la Patagonia— e incluso de instituciones privadas argentinas y de países vecinos, colocándolas en un escenario político contrario a la soberanía nacional.
Las notas enviadas por el Gobierno provincial tienen como objetivo no solo fortalecer el apoyo incondicional de las universidades a esta causa nacional, sino también dejar en claro que los alumnos seleccionados participan a título estrictamente personal y que las universidades no avalan dicha participación. Al mismo tiempo, se busca desalentar la presencia de estudiantes de la Argentina continental y de la región en este tipo de acciones políticas británicas, que disfrazan de intercambio cultural una estrategia orientada a consolidar la ocupación colonial.
El gobernador Melella destacó que “la Cuestión de las Islas Malvinas es una causa nacional y una política de Estado que nos involucra a todos. Resulta fundamental que nuestras instituciones académicas acompañen con una postura clara frente a intentos que buscan normalizar una situación colonial inadmisible”.
Por su parte, el Secretario Andrés Dachary subrayó que “la persistencia de estas acciones demuestra que el Reino Unido no se detiene en su estrategia de consolidar el colonialismo en pleno siglo XXI. Frente a ello, necesitamos el compromiso activo de nuestras universidades que históricamente han sido un pilar en la defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas y el Atlántico Sur".
Asimismo el funcionario adelantó que en esta misma línea se remitirán notas de idéntico tenor a universidades de Uruguay y Paraguay, con el propósito de evitar que sus estudiantes sean utilizados en maniobras orientadas a legitimar la ocupación británica”.
Con esta acción, el Gobierno provincial reafirma su compromiso de desalentar maniobras británicas orientadas a consolidar la ocupación ilegítima en las Islas y de fortalecer la voz unánime de las instituciones académicas argentinas y de la región en defensa de la soberanía nacional.

Se extenderá del 1° de noviembre de 2025 al 1° de mayo de 2026 inclusive, conforme a la Resolución N° 276/25.

El festival, coproducido en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia, propone una experiencia colectiva que incluye proyecciones, exhibiciones y charlas en diálogo con el paisaje, la comunidad y el hacer manual.

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre una nueva edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, el cual ya cuenta con alrededor de 2 mil inscriptos.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) continúa con las tareas de mantenimiento y conservación sobre la Ruta Provincial N°119 en el tramo que atraviesa la Reserva Forestal Bombilla, entre los kilómetros 12 y 14.

El Instituto Fueguino de Turismo trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura turística de la provincia. El proyecto cumple el objetivo de modernizar, reubicar y actualizar los contenidos gráficos e informativos de 11 carteles ubicados en los corredores que unen Tolhuin y Río Grande.

El grupo, formado por cuatro operadores turísticos y agentes de viajes del mercado chino recorrieron el Parque Nacional, establecimientos gastronómicos y hoteleros, además de experimentar la oferta de turismo aventura y turismo cultural existente.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) continúa con las tareas de mantenimiento y conservación sobre la Ruta Provincial N°119 en el tramo que atraviesa la Reserva Forestal Bombilla, entre los kilómetros 12 y 14.

En el marco del Programa Municipal “Formarte es crecer”, la Secretaría de Desarrollo Productivo suma cursos y seminarios donde los y las participantes adquirirán herramientas para potenciar la empleabilidad, promover la economía local y fortalecer la formación en diferentes rubros.

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre una nueva edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, el cual ya cuenta con alrededor de 2 mil inscriptos.

A través de la Academia de Artes y Oficios Digitales, el Municipio invita a los vecinos y vecinas a participar de las diferentes propuestas que se desarrollan en el Espacio Tecnológico y en el Centro de Formación Laboral y Tecnológica de Zona Sur.

El festival, coproducido en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia, propone una experiencia colectiva que incluye proyecciones, exhibiciones y charlas en diálogo con el paisaje, la comunidad y el hacer manual.