
Un joven de 17 años falleció y otro de 19 resultó herido luego de que la camioneta en la que viajaban se desbarrancó en un tramo de la Ruta 3, en la zona del puente del río Pipo, cerca de Ushuaia.
Mauro Dileo y Matías Schechtel, alumnos de la Diplomatura en Trekking de la UTN Tierra del Fuego, coronaron el Aconcagua tras una expedición de 14 días que incluyó desafíos climáticos, anécdotas divertidas y un épico descenso con botas rotas.
USHUAIA03/03/2025La hazaña de Mauro Dileo y Matías Schechtel, dos apasionados montañistas fueguinos, quedará grabada en la memoria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN). Los alumnos de la Diplomatura en Trekking, quienes sueñan con cursar la Diplomatura de Montaña, lograron alcanzar la cima del Aconcagua, el coloso de América, tras una expedición de 14 días que puso a prueba su resistencia física y mental.
Los estudiantes aventureros brindaron algunos testimonios de su experiencia. La aventura comenzó con un contratiempo inesperado. Una fuerte tormenta había cerrado la ruta de acceso a Horcones, el punto de partida de la expedición, obligándolos a pasar una noche en una estación de servicio. "Intentamos avanzar todo lo posible, pero solo nos quedó la opción de pasar la noche ahí", recordó uno de los expedicionarios. Lejos de desanimarse, decidieron hacer de la adversidad una anécdota más para contar. "La gente nos miraba como diciendo '¿estos hippies de dónde salieron?'", rememoró con humor.
Al día siguiente, lograron llegar a Confluencia, donde comenzaron el proceso de aclimatación. "Fuimos hasta Plaza Francia para exponer el cuerpo a 4.300 metros y volver a Confluencia", explicó uno de los montañistas. La siguiente etapa fue Plaza de Mulas, el campamento base, donde pasaron cuatro días, alternando descanso con porteos a Plaza Canadá (5.100 metros) y Nido de Cóndores (5.600 metros).
"La primera noche en Nido no la pasamos muy bien, así que decidimos seguir descansando ahí y no subir más para aclimatar mejor el cuerpo", relató uno de los expedicionarios. Desde Nido de Cóndores, a 5.600 metros, planificaron el ataque a la cumbre. "Decidimos atacar desde Nido y no desde Plaza Cólera (5.950 metros) porque nos estaba costando la aclimatación y en Plaza Cólera no hay agua, lo que implicaría mayor exigencia", explicó.
El día de la cumbre, cada paso fue un desafío. "Con Mau formamos un buen equipo, cada cual sabía qué tenía que hacer, y eso fue un poco el factor que nos llevó al éxito", afirmó uno de los montañistas. "A pesar de estar expuestos a la altura y tener los problemas normales que conlleva, todos los días nos levantamos con el ánimo arriba y tiramos para el mismo lado".
El descenso estuvo marcado por un momento de tensión. Las botas dobles de uno de los expedicionarios se rompieron a 6.700 metros de altura. "Lo único que me pasaba por la cabeza era que el único que me iba a sacar de ahí era yo", recordó. Con una bota de trekking en un pie y un escarpín en el otro, logró descender hasta Nido de Cóndores, demostrando una gran capacidad de superación. "En ningún momento se me pasó por la cabeza pedir ayuda, solo pensaba que tenía que seguir bajando", afirmó.
La expedición también dejó lugar para anécdotas divertidas. "Había una pareja de polacos que parecía que se había quedado sin comida, así que les compartimos nuestra sopa instantánea", recordó uno de los montañistas. "Después vimos que tenían 30 paquetes de comida liofilizada, ¡y se habían comido nuestra maruchan!".
Tras 14 días de aventura, Mauro Dileo y Matías Schechtel regresaron a Ushuaia con la satisfacción de haber conquistado el Aconcagua y con la mirada puesta en su próximo desafío: la Diplomatura de Montaña. "La verdad que en todo momento me mantuve tranquilo, y creo que eso me lo ha dado la carrera de guía", reflexionó uno de los expedicionarios. "El estar expuesto muchas veces al estrés y a situaciones límite te permite afrontar situaciones de máxima tensión".
Un joven de 17 años falleció y otro de 19 resultó herido luego de que la camioneta en la que viajaban se desbarrancó en un tramo de la Ruta 3, en la zona del puente del río Pipo, cerca de Ushuaia.
En el período del 8 al 25 de abril fueron atendidas 2.484 personas por las distintas especialidades ofrecidas, con el siguiente desglose: Clínica Médica 270, Enfermería 132, Hemato-Oncología Infantil 2, Medicina General 543, Nutrición 132, Odontología General 179, Odontopediatría 350, Oftalmología 498 y Pediatría 378.
Desde el lunes 28/4 los amantes del invierno podrán encontrar descuentos de hasta el 50% en equipos de esquí y snowboard y, variedad de accesorios técnicos, en Popper Store, Ushuaia.
Tras los polémicos dichos de Javier Milei en el acto del 2 de Abril, en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante de Ushuaia declararon hoy al Presidente como persona no grata. El proyecto, autoría de Daiana Freiberger, se basa en que "son numerosas las acciones que ha realizado contra la integración de nuestro territorio".
Dicha ceremonia, que contó con la presencia del intendente de la ciudad Walter Vuoto, recorrió los trabajos realizados por las y los 11 artistas seleccionados, haciéndoles entrega también de un certificado de participación del Encuentro.
La obra incluye trabajos de repavimentación y bacheo de la rotonda de ingreso, con los trabajos previos de retiro de pavimento asfáltico u hormigón existente deteriorado.
“El Loco” falleció este domingo a los 80 años y dejó un legado imborrable en el deporte
Con jornadas de vacunación que se extenderán hasta el próximo sábado 3 de mayo continúa desarrollándose en Tierra del Fuego la Semana de Vacunación en las Américas.
El Ministerio de Educación realizará un nuevo trayecto formativo de Primeros Auxilios Básicos en Salidas Didácticas en Ushuaia, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades y a estudiantes de 6to año de nivel secundario de la orientación en Educación Física.
El cardenal irlandés, que está temporariamente a cargo de la administración de la Santa Sede, precisó detalles de las deliberaciones que como siempre tendrán a la histórica Capilla Sixtina como sede. Son 135 los cardenales de todo el mundo los habilitados para elegir al nuevo jefe de la Iglesia.
Es en el marco de los programas que se llevan adelante para que los internos aprendan habilidades, trabajen y desarrollen actividades que les permitan reinsertarse socialmente.