El próximo viernes 1° de noviembre comienza la temporada de pesca

La Secretaría de Ambiente de la provincia confirmó que el próximo viernes 1° de noviembre comienza la temporada de pesca deportiva 2024/2025, que se extenderá hasta el 1° de mayo de 2025.
PROVINCIALES26/10/2024El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
pesca
El próximo viernes 1° de noviembre comienza la temporada de pesca

La apertura de esta temporada invita a pescadores locales y visitantes a disfrutar de los recursos naturales de la Provincia de forma responsable, cumpliendo con las normativas que protegen la biodiversidad y aseguran una práctica segura y sustentable para todos.

La secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, destacó la importancia de la preservación y la colaboración de la comunidad: “La pesca deportiva es una actividad que valoramos mucho en Tierra del Fuego, y cada año, con el apoyo de pescadores y habitantes, seguimos trabajando para que esta actividad se practique en armonía con nuestro entorno natural.”

Este año, en colaboración con Gendarmería Nacional, se fortalecerán los controles en rutas y desembocaduras estratégicas, con el fin de evitar actividades no permitidas y proteger los espacios de pesca. Además, se han unificado las plataformas S.A.P.T.D.F. y S.I.Pe.D., facilitando la emisión de carnets y la reserva de espacios de pesca. Este avance permitirá una fiscalización eficiente, con 14 circuitos de control que abarcan caminos de ripio y zonas de difícil acceso, para garantizar la seguridad de la actividad y prevenir la pesca furtiva.

“La fiscalización es un eje prioritario de esta Secretaría. Este año, gracias al fortalecimiento de los controles y la colaboración con fuerzas de seguridad, ya hemos comenzado a cobrar multas efectivas por infracciones en temporadas anteriores”, agregó la funcionaria.

La normativa para esta temporada detalla una serie de reglas que se deben cumplir para preservar la fauna y flora de la región. Entre las principales disposiciones:
• Devolución obligatoria: Desde el 1 de marzo de 2025, todas las capturas deberán ser devueltas al agua, exceptuando los lugares que cuenten con condiciones especiales.
• Carnet de pesca: Los permisos para la temporada tienen un costo que varía de acuerdo con la duración y la procedencia del pescador. Además, se otorgarán carnets sin costo a menores de 12 años y jubilados.
• Horarios y modalidad permitida: La pesca se limita a las horas diurnas, quedando prohibida durante la noche. Asimismo, solo se permite la modalidad de “Cuchara” y “Mosca”, con el uso de señuelos específicos y sin el uso de carnada o materiales contaminantes.

Carmelo Sánchez, director Provincial de Recursos Ícticos Continentales, expresó su entusiasmo ante esta nueva temporada y resaltó la importancia de la colaboración ciudadana: “Para nosotros, que trabajamos en preservar estos recursos y garantizar su aprovechamiento responsable, es clave que cada pescador entienda su papel en el cuidado del ambiente. Este año sumamos más puntos de control y renovamos los convenios con las fuerzas de seguridad.” 

“Invitamos a todos a disfrutar del entorno con respeto, evitando el uso de fuego, y respetando las buenas prácticas cuando salimos al campo, como no dejar basura ni tirar colillas de cigarrillo.”

La Secretaría de Ambiente además confirmó que la venta de permisos quedó habilitada desde este sábado 26 de octubre. Para más información sobre la normativa y los permisos de pesca, los interesados pueden visitar la página web oficial de la Secretaría: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/pesca-deportiva-tdf/.

Te puede interesar
PABLO

El ministro de Educación se reunió con familias del Colegio Técnico “Antonio Martín Marte”

El Glaciar TDF
PROVINCIALES27/06/2026
​El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, mantuvo este viernes una reunión con madres y padres de estudiantes del nivel secundario del Colegio Técnico Provincial “Antonio Martín Marte” de Ushuaia, con el objetivo de informar sobre el estado de las reparaciones edilicias que se llevan adelante en la institución y las acciones previstas para garantizar la continuidad pedagógica.
md (53)

El ministro de Educación se reunió con familias del Colegio Técnico “Antonio Martín Marte”

El Glaciar TDF
PROVINCIALES27/06/2026
El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, mantuvo este viernes una reunión con madres y padres de estudiantes del nivel secundario del Colegio Técnico Provincial “Antonio Martín Marte” de Ushuaia, con el objetivo de informar sobre el estado de las reparaciones edilicias que se llevan adelante en la institución y las acciones previstas para garantizar la continuidad pedagógica.
md (48)

Avanza el análisis de los recursos coparticipables y una nueva propuesta normativa

El Glaciar TDF
PROVINCIALES26/06/2026
El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Barrozo, mantuvo una nueva mesa de trabajo con la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Araceli Oviedo Giménez; la secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Tolhuin, Luciana Rivero; y la secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria Capotorto.