
Con una agenda que se extenderá hasta el 3 de octubre, el Municipio de Río Grande continuará con las propuestas por el Mes de las Juventudes.
En las últimas horas se ha anunciado que a partir de este martes, el valor del boleto del colectivo tendrá un aumento.
RÍO GRANDE25/06/2024El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, fue consultado por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre el aumento del valor del boleto de colectivo.
En ese sentido enfatizó el esfuerzo que hace la gestión municipal para mantener asequible al bolsillo de los usuarios este vital transporte en la ciudad, absorbiendo la mitad el costo y mantener el boleto más barato de la Patagonia.
“Nosotros inclusive ya por el mes de febrero, cuando el Gobierno nacional anunció la quita de los subsidios nacionales, y veníamos analizando los factores que estaban incrementando los índices, que son los que actualizan la tarifa, me refiero al combustible, al salario de los trabajadores, al valor de los neumáticos, de los repuestos, el valor de reposición de las unidades”, introdujo.
En este punto confió que “cuando vimos un fuerte incremento en eso, más la quita de los subsidios, sabíamos de que tarde o temprano eso iba a impactar en la tarifa que abonan los usuarios. Por eso es que se recordará que desde principio del año nosotros hemos sostenido la importancia de cuidar los recursos municipales y seguir teniendo un municipio ordenado financieramente, equilibrado económicamente y sin generar este déficit. Sabíamos que íbamos a tener que enfrentar situaciones como esta, por eso fuimos también preparando el terreno lo mantuvimos a 191 pesos hasta este 24 de junio”.
Agregó que a partir de este martes 25 de junio, “el valor del boleto será de 587 pesos; esto se verifica por el órgano de control municipal, y se fija la tarifa, hay que informarlo a Nación Servicios, es decir, al sistema SUBE, y ellos tienen su propio mecanismo de control, que eso llevó una semana o diez días”.
El integrante del Gabinete municipal destacó que “pudimos sostener ese boleto durante todo el mes de abril, durante todo el mes de mayo y todo lo que va de junio. El nuevo valor de 587 pesos -como lo hemos comunicado- responde al 50% del valor del boleto que ha sido declarado como razonable por el órgano de control”.
Gastón Díaz comentó que “nosotros no tomamos decisiones apresuradas, hemos pasado por el organismo que nos controla, que es el Tribunal de Cuentas Municipal, que es el organismo externo del Ejecutivo Municipal, también nos hemos tenido que sentar con la empresa y a partir de ahí, acordar hasta dónde, hacer una evaluación también del ámbito de la Secretaría de Finanzas y recién ahí tomar la decisión de hasta qué porcentaje podíamos absorber sin generar un desequilibrio económico ni resentir otros servicios”.
Explicó que el aumento se compone por distintos parámetros. “Lo que ha hecho el Tribunal de Cuentas Municipal es controlar la estructura de costos de la empresa y establecer un promedio de cortes de boleto. Se tiene que tomar la estructura de costos de la empresa, dividirlo por la cantidad de cortes de boleto y eso le arroja un valor. Lo que determina esta cantidad de cortes de boleto multiplicado por el valor del mismo tiene que dar la estructura de costos de la empresa. Esa estructura de costos ronda los 400 millones de pesos mensuales, dividir la cantidad de cortes de boleto, que eso se obtiene de la tarjeta SUBE; es un informe oficial nos arroja 1.174 pesos. Sobre esos 1.174 pesos nosotros hemos absorbido el 50% con recursos municipales, es decir, recursos de todos los vecinos de la ciudad, y por eso es que el valor que va a abonar el usuario de 587 pesos, sin perjuicio de que continuarán las gratuidades”,
Gratuidad del servicio para amplio sectores de la sociedad
Gastón Díaz compartió un cuadro de todo el sistema de gratuidades de los docentes, estudiantes de los todos los niveles, acompañantes, bomberos, policías, penitenciarios y otros beneficios que arrojan un 55% de disminución del boleto, “es decir que la franja que va a abonar los 587 pesos no es la totalidad de los usuarios del servicio”, dijo.
Aparte de eso, el Municipio de Río Grande también reforzó el servicio con las nuevas garitas en la ciudad, como asimismo hay todo un procedimiento de cuidado de las unidades por los mismos vecinos. “Nosotros hemos hecho desde el municipio una evaluación del servicio, claro que sabíamos que las garitas había que corregir y que había que modernizarlas, pero también somos conscientes de que hay otros aspectos del servicio de transporte que tienen que mejorar. Nosotros observamos con los inspectores porque tenemos acceso al sistema operativo de la aplicación que tiene Citybus, muchos usuarios por ahí no les llegó la noticia de hace unos dos meses atrás, donde se actualizó la aplicación y hay que bajar la nueva aplicación, es decir, hay que desinstalarla y bajarla nueva y tenemos acceso a ese sistema que nos permite tener un control”, reveló Díaz.
“Vemos que hay horarios y hay zonas en las que el colectivo va con mucha gente, es decir, que va abarrotado de gente y hay otros horarios y otras zonas en las que el colectivo va sin pasajeros. Eso creo que es algo que tenemos que repensar, el sistema de frecuencia que se está trabajando, pero ya entrar en ese terreno de modificar un contrato de concesión tiene que tener intervención el Concejo Deliberante”.
Con una agenda que se extenderá hasta el 3 de octubre, el Municipio de Río Grande continuará con las propuestas por el Mes de las Juventudes.
A partir del mismo, emprendedores y emprendedoras que forman parte de la Escuela Municipal de Emprendedores y aquellos que están inscriptos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Productivo, podrán acceder a un 25% de descuentos en envíos hacia todo el país como así también en envíos desde el continente al momento de comprar insumos.
El Municipio, junto a la empresa CityBus, lleva adelante la implementación de internet satelital gratuito en el transporte público. Al momento, ya se encuentran las primeras dos unidades habilitadas con este nuevo servicio.
Desde el Municipio de Río Grande recordaron a los partidos y agrupaciones políticas que participan de las elecciones nacionales del próximo día 26 de octubre, la importancia de respetar la normativa vigente en materia de limpieza y cuidado del espacio público.
El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, finalizó la entrega de premios a las instituciones y equipos ganadores de la Digital Hackathon 2025, certamen que busca estimular la innovación tecnológica y el compromiso de las juventudes con la comunidad.
El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, criticó en duros términos a la administración del presidente Javier Milei por su decisión de abandonar a Tierra del Fuego y a “miles de fueguinos y fueguinas”, asegurando que envió “ni un solo centavo en lo que va del 2025” en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Se llevó adelante una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades en el Gimnasio de la Escuela Provincial N.º 2 de Río Grande. El evento fue organizado por la Asociación de Colectividades y contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial.
Con gran convocatoria de atletas de distintas categorías se definieron los campeones provinciales de la disciplina de Lucha Olímpica. En primera instancia los más pequeños tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades en combates de exhibición frente al público presente y luego comenzaron las categorías competitivas de los Juegos Fueguinos sub-15.
Con una agenda que se extenderá hasta el 3 de octubre, el Municipio de Río Grande continuará con las propuestas por el Mes de las Juventudes.
A través de la Dirección de Cultura y el Área Técnica Municipal, se llevó adelante el Curso Básico de Stage Escénico, una propuesta pensada para acercar a la comunidad herramientas prácticas en el ámbito del sonido en vivo para espectáculos.
Así lo sostuvo la Ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sobre el acuerdo firmado recientemente con tres empresas petroleras radicadas en Tierra del Fuego para destinar USD 4.500.000 a proyectos de salud, educación y seguridad.