El Gobierno removera en las próximas horas los paneles solares

Los militares estarán a cargo del desarmado de las estructuras que se desplegaron tres metros más allá de la frontera argentina.

NACIONALES 17/06/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
tensixn_con_chile_1_crop1718632866685.jpeg_675828847
El Gobierno removera en las próximas horas los paneles solares

El gobierno argentino removerá en las próximas horas los paneles solares de la Armada Argentina que fueron instalados por error en territorio chileno y que llevaron al presidente trasandino Gabriel Boric a exigir su inmediata remoción. Pasadas las 15 de este lunes, la propia Armada comunicó que finalmente “se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.

 Tal como adelantó Infobae esta mañana, la decisión de remover los paneles se dio a conocer hoy mismo tras comunicaciones de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, que se concretaron tras las quejas planteadas por el presidente chileno a las demoras de Argentina en solucionar la situación. “Retiran los paneles a la brevedad o lo haremos nosotros”, fue la declaración de Boric que encendió las alarmas.

El Gobierno reconoció en las últimas horas el error en la instalación de esos paneles solares, pero no dio fechas de cuándo serían sacadas. De acuerdo con la información que trascendió esta mañana, la intención del gobierno de Javier Milei es retirarlos mañana mismo. “Dependerá del clima”, respondieron a Infobae las fuentes a la consulta sobre si será mañana mismo se hará el desmontado.

 El comunicado oficial de la Armada Argentina estableció que “en el día de la fecha se trasladó personal y medios para dar inicio a tareas de remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego”.

“Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por personal de la Armada de Chile”, continuó el comunicado.

 Y en los párrafos finales, se describió que “los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, lo cual fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.

Los paneles de la polémica

El 29 de abril pasado, la Armada Argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en plena Patagonia. Sin embargo, unos paneles solares utilizados para proveer de electricidad se pasaron tres metros a territorio chileno, causando malestar en el gobierno chileno que reclamó formalmente a la Casa Rosada.

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, la semana pasada había hablado sobre el tema cuando empezó a escalar la tensión y fue el primero que públicamente admitió oficialmente el error. “No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite. Quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”.

La Fundación Mirgor y Total Energies fueron las encargadas de hacer la donación en el Hito 1, donde la Armada realiza sus actividades específicas de control soberano del mar territorial argentino. Allí se instalaron dos módulos de carácter transportables diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal que efectúa el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes. Según se informó oficialmente el día de la inauguración, la empresa Total Energies brindó materiales y la instalación de un sistema de generación eléctrica renovable, respaldado por la generación a gas que la compañía provee desde hace décadas al puesto.

El desarmado de la estructura era una solución que estaba previsto confirmar esta semana pero las declaraciones de Boric precipitaron las comunicaciones internas para desescalar la tensión diplomática.

Ambos presidentes tienen miradas políticas divergentes, pero el vínculo no tiene las características ríspidas que existe con otros mandatarios. Con Boric Milei no tuvo encontronazos similares a los de Lula Da Silva o Gustavo Petro, dos líderes progresistas de América Latina. De hecho, el presidente trasandino estuvo presente el 10 de diciembre, cuando asumió el nuevo gobierno.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

Ante esas declaraciones, que hoy publicó la prensa, se activaron las alarmas en el Gobierno y se decidió salir rápido a desactivar una potencial escalada diplomática.

Te puede interesar
DOCENTE

Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro nacional

El Glaciar TDF
NACIONALES 10/06/2024

La protesta se desarrollará el 11 y 12 de junio. Es por la falta de respuesta del Gobierno a su reclamo por la caída del salario. Además, se unirán a los sindicatos de la CGT que se movilizarán al Congreso por el debate de la Ley Bases el miércoles.

Lo más visto
md (8)

Comenzó la edición 2024 de los interbandos en el CePLA

El Glaciar TDF
USHUAIA 17/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos inició con la edición 2024 del interbandos, enfocada en la integración y diversión para las juventudes desde los 12 años de edad.

SOBRE HIELO

Se suspendió el Master de Pilotos "Tolhuin sobre Hielo"

El Glaciar TDF
TOLHUIN 21/07/2024

El Municipio de Tolhuin informó a la comunidad que, debido a las adversas condiciones climáticas, la Asociación Pro Karting Ushuaia 2000 (APKU 2000) tomó la decisión de suspender el evento de exhibición Master de Pilotos "Tolhuin sobre Hielo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email