Proponen prorrogar la emergencia ambiental por incendios forestales

La legisladora María Laura Colazo (PV) propuso a la Cámara legislativa prorrogar la prohibición de encendido de fuego en el marco de la Ley provincial Nº 1457.

PROVINCIALES 27/04/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
md (2)
Proponen prorrogar la emergencia ambiental por incendios forestales

En comisión de Labor Parlamentaria, las y los Legisladores giraron el asunto a las comisiones de Recursos Naturales Nº 3 y Legislación General Nº 1 para su análisis en busca de alcanzar dictamen favorable.

Colazo recuerda que en la isla Grande “los incendios forestales son un problema recurrente”, mayormente en las estaciones secas y ventosas. “Estos incendios pueden ocurrir naturalmente debido a condiciones climáticas extremas, como vientos fuertes y sequías, pero también pueden ser causados por actividades humanas, como la quema de desechos o la negligencia en el manejo del fuego”, sostiene en la fundamentación de la iniciativa.

En cuanto a la cuestión ambiental, la Legisladora narra los recientes incendios forestales, especialmente el del Corazón de la Isla de finales de 2022, incendio que se produjo a 12 kilómetros de Tolhuin. “El fuego se propagó rápidamente hacia la Reserva debido a las condiciones meteorológicas adversas y vientos de hasta 90 km/h” y su continuidad destructiva se prolongó hasta marzo del año siguiente “donde se pudo contener, se vieron afectadas más de 10 mil hectáreas”.

El artículo primero prorroga la prohibición del encendido de fuego hasta el 30 de junio de 2026 y dispone que “con el objetivo de mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias de incendios y lograr el fortalecimiento de la política de combate a estos fenómenos, el Poder Ejecutivo profundizará medidas de prevención con campañas de concientización, información, sensibilización  para prevenir quemas e incendios forestales a través de medios públicos, redes sociales y mediante el trabajo territorial en cada uno de los ingresos a las ciudades”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email