La UTN se une a la Marcha Federal por la Educación Pública y Gratuita

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN se movilizará el martes 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria, en rechazo a los ajustes gubernamentales que afectan a las instituciones públicas de educación superior.

PROVINCIALES 18/04/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
xutn,P20movilizacion.JPG.pagespeed.ic.ol5xNVOpy-
La UTN se une a la Marcha Federal por la Educación Pública y Gratuita

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional se suma a la Marcha Federal Universitaria, convocada para el martes 23 de abril en todo el país. Este movimiento surge como respuesta al deterioro presupuestario y al ajuste que impacta en las universidades públicas, aplicado por el gobierno de Javier Milei.

La convocatoria para esta manifestación parte desde los gremios docentes (FAGDUT y ADUT) no docentes APUTN y del Centro de Estudiante Tecnológico.

Se espera que a las 17:30 los manifestantes se concentren frente a la Facultad Regional Tierra del Fuego sita en calle Islas Malvinas 1650 y, desde allí marchar hasta la Plaza de las Américas donde se espera que a las 18:00 se lleve adelante la reunión con todos los gremios universitarios, CGT y organizaciones estudiantiles y sociales donde se leerá un comunicado local.

Al respecto, Hugo Schneider, subsecretario de Planeamiento de la FRTDF-UTN, enfatizó sobre la importancia de esta manifestación nacional, donde se espera la participación masiva de todas las universidades económicas bonaerenses.

El reclamo se fundamenta en la drástica reducción presupuestaria del 80% que afecta a las universidades nacionales, lo que pone en riesgo su funcionamiento. “La situación es crítica, ya que se están afectando no solo los recursos operativos sino también programas de becas, proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico, así como los planes de integración entre la escuela media y la universidad”, señaló Schneider.

Indicó además que “este ajuste no solo afecta a la comunidad universitaria, sino que tiene repercusiones en toda la sociedad. La posible privatización de la educación superior amenaza con excluir a los sectores populares y a una parte importante de la clase media, comprometiendo la movilidad social ascendente y el acceso a la formación profesional”.

En este contexto, se destaca la necesidad de ampliar la convocatoria a todos los sectores políticos, sindicales, educativos, científicos y culturales, con el fin de fortalecer la protesta y generar un frente unido en defensa de la educación pública y gratuita.

Desde la organización invitaron a la sociedad en su conjunto a que se sume a esta lucha, ya que el cierre o el desfinanciamiento de las universidades públicas tendría consecuencias devastadoras para el país y para Tierra del Fuego en particular. La defensa de la universidad pública es un compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.9b9dcaddd790da8b.R3JhbiBQZcOxYSBFc3BlcmFuZG8gZWwgMjUgKDIpX25vcm1hbC53ZWJw

Esta noche llega la gran Peña "Esperando el 25"

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 24/05/2024

El evento comenzará a partir de las 20:30 horas en las instalaciones del Club San Martín de la ciudad de Río Grande, el que será el escenario de una noche llena de música y cultura en vísperas de esta fecha patria. Habrá música, bailes en vivo y servicio de buffet.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email