Tierra del Fuego es una de las provincias más perjudicadas por la caída de fondos nacionales

Así lo detalló el último informe del Análisis Fiscal Nacional sobre la merma de fondos nacionales, que ubican a la provincia entre las más afectadas. “La provincia registra una pérdida económica estimada en $348.000 millones, equivalente a $7.450 por habitante”, graficó el ministro de Economía, Francisco Devita.

PROVINCIALES 04/04/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
20240404131338_casa_de_gobierno_fachada_23
Tierra del Fuego es una de las provincias más perjudicadas por la caída de fondos nacionales

Tierra del Fuego es una de las provincias más afectadas por la drástica caída en la transferencia de fondos nacionales, según se desprende del último informe del Análisis Fiscal Nacional, en el que se menciona la fuerte crisis que atraviesa Tierra del Fuego.

En ese sentido, el informe puntualiza que en un contexto nacional de incertidumbre financiera, la Provincia se posiciona como una de las más afectadas por la disminución de los fondos provenientes del gobierno central.

Los datos más recientes muestran una situación preocupante. En enero de 2024, la caída es significativa: un descenso del 13,2% en las transferencias automáticas y un dramático 98% en las transferencias no automáticas, en comparación con el mismo período del año anterior.

“Mientras que las transferencias no automáticas disminuyeron al mínimo, lo que implica que no tenemos comedores escolares, planes de alimentación, no hay transferencia de fondos, no hay conectividad en los colegios, ni transferencias para obras públicas”, destacó el Ministro de Economía, Francisco Devita.

Y remarcó: “Todos estos fondos que venían sosteniendo la Nación deben asumirlos la Provincia, y eso es lo que estamos tratando de hacer, buscando un financiamiento para impulsar un motor fundamental en conectividad con 120 millones de pesos, en comedores con 800 millones de pesos mensuales y obras públicas”, señaló el titular de la cartera económica.

La Provincia registra una pérdida económica estimada en $348.000 millones, equivalente a $7.450 por habitante.

Desde el Gobierno provincial se lanzaron programas para mitigar los impactos en la vida cotidiana de los fueguinos, quienes se ven directamente afectados por la reducción de los recursos disponibles para servicios públicos y programas sociales. 

Entre las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo se destacan el ‘Programa de regreso a Clase con librería y comercios’; el ‘Programa de precios promocionales?; las líneas de Crédito para la conexión del GLP; comedores y conectividad en los colegios de la provincia. 

A raíz de esta crisis financiera, producto de las medidas tomadas a nivel nacional, son diversos los desafíos económicos que debe enfrentar Tierra del Fuego.

Sin embargo, el Ministro Devita llevó tranquilidad a la comunidad, asegurando que “en medio de esta crisis se realizan acciones coordinadas entre el sector público y privado para garantizar soluciones efectivas”.

“Ante esta situación, vivimos con cautela este problema con el federalismo fiscal y, en general, todos los días nos sorprende un concepto nuevo. Pero nos respalda un equipo de economía que está pensando en alternativas para reordenarlas y sostener los gastos”, agregó.

Por último, el funcionario destacó “el esfuerzo mayor de los gremios, de la ciudadanía y de todos los entes y organismos que entienden esta situación frente a una caída real del 28% de ganancias”.

Te puede interesar
20240403163708_20240226212951_65dcd58f2c87c_1200 (1)

Ushuaia y Tolhuin, con más del 80% de ocupación hotelera

El Glaciar TDF
PROVINCIALES 04/04/2024

El país registró un movimiento total de 3,2 millones de turistas durante los seis días del fin de semana extra largo por Semana Santa y Pascuas 2024. En la provincia, Ushuaia registró un 80% de ocupación hotelera y Tolhuin un 87%, según datos de la Secretaría de Turismo de Nación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email