El 15 de marzo comienzan las clases en el CENS 18

Con modalidades de terminalidad educativa en cuatro establecimientos de la ciudad de Río Grande, el CENS N° 18 comienza las clases el próximo 15 de marzo.

RÍO GRANDE 11/03/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
PROFESOR
El 15 de marzo comienzan las clases en el CENS 18

El profesor Miguel Ángel Sultani, Director del CENS N° 18 de esta ciudad, anunció el inicio de clases para jóvenes y adultos el próximo 15 de marzo, con una interesante oferta de terminalidad educativa secundaria con salida laboral.

“De hecho, comenzamos ya las matrículas, las inscripciones que se están dando, tanto en la Escuela Provincial N° 10 ‘Manuel Belgrano’, en la Escuela Provincial N° 2 ‘Benjamín Zorrilla’, que está en el centro -en San Martín y Belgrano-, en la Escuela Provincial N° 46 del barrio ‘Las Aves’ (Chacra XI) y en la Escuela Provincial N° 42 ‘Gabriela Mistral’ del barrio ‘Malvinas Argentinas’ (Chacra XIII)”, introdujo el profesor Sultani.

Agregó que “las clases ya tienen fecha de inicio; van a comenzar el día 15 de marzo, se va a hacer un acto por el comienzo de las clases, tanto en la escuela 46 como en la escuela 2 y tenemos buenas noticias en cuanto a que están previstos los espacios cuidados para los hijos de nuestros estudiantes que no puedan dejar sus hijos en la casa”.

En ese sentido comentó que los pequeños “van a estar al cuidado de docentes, tanto de nivel inicial como de maestros de escuela primaria, que se van a encargar de cubrir este servicio gratuito y que los hijos de los alumnos hagan las tareas, para que estén en ese tiempo al cuidado de docentes responsables, para que sus padres puedan obviamente estudiar tranquilos”.

Recordó que esta modalidad ya se había aplicado hace unos años. “Nosotros tenemos la modalidad, o sea, tenemos el Programa Avanzar y el año pasado se implementó el tema de espacios cuidados, que eso está a cargo de lo que es el Gobierno de la provincia y funcionaba ahí en el jardín que está al lado de la escuela 46 y este año se va a implementar en la escuela 42 el Programa Avanzar, que va a funcionar en el Jardín Provincial N° 22, que está al lado de la escuela 42 de Chacra XIII puntualmente.

Consultado sobre el horario de clases, el profesor Miguel Ángel Sultani detalló que “será a partir de las 19 horas hasta las 23.10. Ese es el horario de cursada y en este caso van a ser ya todos adultos a partir de los 18 años, de lunes a viernes”

“Nosotros tenemos diversificadas algunas materias, algunas carreras y algunas modalidades, por ejemplo, tenemos en Chacra XI tenemos la modalidad en Petróleo, Seguridad y Higiene y Administración de Empresa. Son tres modalidades en las cuales la modalidad de Administración de Empresa es semipresencial; es decir, una modalidad en la cual el adulto no va a cursar todos los días. Si quiere puede ir, porque van a estar los docentes en los horarios de lunes a viernes, para consultas”.

Agregó en este sentido que “es una modalidad que les facilita a aquellas personas que por algún motivo no pueden cursar todos los días a la noche, tienen que ir al menos una vez cada 20 días para dar el presente. Obviamente si necesitan consultar todas las clases pueden hacerlo, de hecho en algunas materias van casi todos y eso queda a criterio del estudiante como va cursando las materias. Se pueden escribir en dos materias, en tres o en una, aprueban esa materia, se anotan en otra y así sucesivamente hasta completar. Obviamente que eso implica la autogestión de esos tiempos. La responsabilidad y querer terminar es del alumno”. 

Detalló que “las materias son todas las de un estudio secundario y después tenemos la otra modalidad que es presencial, en ese caso van de lunes a viernes y ahí estén lo que sería Perito en Actividades Petroleras y Recursos Naturales en Chacra XI; en Chacra XIII Seguridad e Higiene y Recursos Naturales. Los alumnos tienen posibilidad de salida laboral y eso es importante. Tenemos mucha aceptación con el tema de Recursos Naturales y Seguridad e Higiene y que es una modalidad en la cual tenemos el estudio terciario, también lo tiene el CENT 35, que está la carrera y está muy en boga por las distintas fábricas y es una carrera que tiene mucha salida laboral, lo que es Seguridad e Higiene”.

Finalmente comentó que los CENS dependen del Ministerio de Educación de la provincia, en la modalidad jóvenes y adultos, dependiente de la DEPJA, que es la Dirección de Educación Provincial de Jóvenes y Adultos. Queremos más que nada decirle a la comunidad, a los que quieran estudiar, a que se animen, nosotros les vamos a dar todas las posibilidades y vamos a tratar de ayudarlos para que puedan continuar sus estudios y terminarlos. Muchas veces por ahí está el tabú y está algo más que dejaron hace muchos años, por eso vamos a implementar algunos mecanismos para ayudar a estos adultos para que puedan terminar, puedan insertarse y puedan terminar sus estudios”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email