El 8M no se celebra, se lucha: 49 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2024

Un nuevo Día Internacional de las Mujeres para reflexionar sobre la violencia machista, institucional, sobre los derechos vulnerados y sobre lo que aún resta por conquistar. En Rio Grande la convocatoria es a las 17 horas en la Torre de Agua.

RÍO GRANDE 08/03/2024 El Glaciar TDF El Glaciar TDF
20240308104517_sin_titulo
El 8M no se celebra, se lucha: 49 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2024

Las estadísticas de femicidios son cifras que demuestran la crueldad en contra de las mujeres y la desprotección que sigue en vigencia. Es el Estado a través de sus diferentes niveles de alerta, prevención, educación y cuidados, quién debe ofrecer a las mujeres una respuesta certera. Denuncias que se acumulan y otras que ni siquiera se toman, son parte del relato de cientos de mujeres violentadas.

El machismo no es un relato: es una construcción social, es un paradigma en el cual todos y todas hemos sido criados. Reproducimos estereotipos, juzgamos y castigamos a quienes no entran dentro de la norma.

Han sido muchos los logros del feminismo en las calles y miles las discusiones que han librado. Poner un tema en agenda y que se opine, también es un pequeño gran logro. Este 8M no se festeja nada; se recuerda a las víctimas, se lucha en las calles y se va por más. Pero no sólo por las mujeres activas; también por las viejas explotadas en nombre de la familia y el deber; por las niñas que vendrán y por las oprimidas.

Además, en las marchas que se realizarán hoy en Gualeguaychú y en todas las ciudades del país, se pondrá en relieve la importancia de defender los derechos conquistados por el feminismo.

El aborto Legal, Seguro y Gratuito es puesto hoy en debate por el propio Presidente de la Nación; una discusión que ya cerró el Congreso años atrás. La protección de las fuentes de trabajo de las mujeres, siempre más vulnerables y peor pagas, también será otro de los puntos tratados en documentos y alocuciones alusivas a la fecha.

Las cifras que duelen

Sólo en febrero del 2024, se cometieron 23 femicidios, y 49 en total desde que comenzó el año. Desde el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género.

En nuestro país hubo: 23 femicidios en febrero; 1 femicidio cada 29 horas en lo que va del 2024; 32 intentos de femicidio en febrero y 4 intentos de femicidios vinculados en 2024. El 39% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 24% ex parejas de las víctimas.

Tres de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas. Ocho de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y cuatro tenían medidas de protección.

Las infancias sin protección

De los brutales femicidios, al menos 54 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.

Desde el Observatorio de Violencias, resaltaron uno de los casos que más resonó en los medios de comunicación. Ocurrió durante el mes de febrero en Florencio Varela, cuando se produjo un terrible hecho, que tuvo como víctimas a Camila Nahir Acosta, mamá de Nehuen (de 4 años) y Ramiro (de meses de edad).

Camila fue asesinada por su pareja, Aníbal Mansilla, quien también le quitó la vida a Nehuén, mientras que el más pequeño resultó herido por el femicida. “El Estado es responsable y seguimos exigiendo políticas que aborden de manera integral la problemática de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 29 horas en Argentina.

A la vez que continuamos reclamando a la justicia que incorpore la perspectiva de género y que proteja a las víctimas que acuden a ella para pedir ayuda. No podemos dejar de mencionar el femicidio de Yanina Pérez en Angaco, San Juan, asesinada por su ex pareja, Ariel Pérez en su lugar de trabajo. Yanina lo había denunciado en varias ocasiones a Ariel, quien también ya había intentado asesinarla antes y tenía denuncias de una pareja anterior, sin embargo le arrebató la vida”, resaltan desde Ahora que sí nos ven.

En Rio Grande, la concentración para marchar será este viernes 8 a las 17 horas en Almirante Brown frente a la torre de agua.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.9b9dcaddd790da8b.R3JhbiBQZcOxYSBFc3BlcmFuZG8gZWwgMjUgKDIpX25vcm1hbC53ZWJw

Esta noche llega la gran Peña "Esperando el 25"

El Glaciar TDF
RÍO GRANDE 24/05/2024

El evento comenzará a partir de las 20:30 horas en las instalaciones del Club San Martín de la ciudad de Río Grande, el que será el escenario de una noche llena de música y cultura en vísperas de esta fecha patria. Habrá música, bailes en vivo y servicio de buffet.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email