La Aduana digitalizó los trámites de liberación de vehículos

El abogado de la Aduana de Río Grande, Dr. Armando Mirabelli, dio detalles del nuevo sistema implementado que permite realizar los trámites de liberación de vehículos en forma digital.

RÍO GRANDE11/12/2023El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
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La Aduana digitalizó los trámites de liberación de vehículos

Río Grande.- El Dr. Armando Mirabelli, abogado de la Aduana de Río Grande, dio detalles por Radio La Red 93.9 del nuevo sistema que implementó el área y permite realizar el trámite completo de liberación de vehículos sin concurrir personalmente. “Hemos implementado un sistema digital para desafectar los automotores en la Aduana, tanto de Río Grande como de Ushuaia. Es un avance significativo, teniendo en cuenta que es un trámite que la mayoría de las personas radicadas en Tierra del Fuego tienen que realizar casi necesariamente, porque la gran mayoría de los vehículos que se compran están afectados al régimen de promoción”, dijo. 

Aclaró que “las normas no han cambiado, los vehículos nacionales se desafectan al amparo de un decreto reglamentario de la 19640, que prevé que en el primer año, desde que el vehículo ingresó al área, se debe devolver el 100% del IVA y en algunos casos particulares los vehículos ingresan con un pequeño reintegro y ese porcentaje debe ser devuelto.

A partir del segundo año se devuelve el 80% y en el tercer año el 50% de la carga impositiva que se dejó de tributar al momento del ingreso. A los tres años y un día, el vehículo, con un simple trámite administrativo en la Aduana, queda de libre circulación por todo el territorio nacional”, recordó.

“Los vehículos importados tienen una pequeña diferencia. Durante los dos primeros años no se pueden desafectar, ni aun con el pago de los tributos. Una vez que una persona compra un vehículo importado, a partir de la fecha de registro inicial, por dos años no lo pueden desafectar. Recién a partir del segundo año se devuelve el 80% de toda la carga tributaria, en el transcurso del cuarto año se devuelve el 50% y en el quinto año el 20%. A los cinco años y un día ese vehículo es de libre circulación”, apuntó.

“Lo que la Aduana ha implementado, luego de varias gestiones con un área de informática de Buenos Aires, es la posibilidad de digitalizar el trámite, porque era bastante engorroso y hacía que la gente tuviera que ir a la Aduana en un par de oportunidades, sumado a las gestiones ante el Registro del Automotor, porque es un trámite conjunto. Esta digitalización ha descongestionado mucho la asistencia de gente a la Aduana y facilita desde todo punto de vista las gestiones para los usuarios. Nos hemos encontrado con mucha gente que tenía vehículos que superaban los plazos para liberar pero no lo hacían por lo engorroso del trámite y ese auto continuaba afectado durante muchos años”, señaló. 

Consultado sobre el caso de las motos, dijo que “lamentablemente cuando se dictó el decreto para automóviles no alcanzó a dictarse para las motos. Ahí se produce una situación injusta, porque las motos importadas, no las nacionales, no pueden ser reimportadas al continente. Solamente se puede dar cuando la persona efectúa una mudanza y acredita ser propietario de esa moto con dos años de anterioridad a la mudanza, pero tiene que efectuar una devolución tributaria completa, del 100%. Es una situación a todas luces injusta, pero eso conlleva una modificación normativa y las veces que se ha planteado no se ha conseguido”.

En el caso de las motos acuáticas “tienen un régimen distinto, como ocurre con maquinarias agrícolas o cuatriciclos. Se pueden liberar siempre pagando, efectuando la devolución tributaria que corresponda. Hay cuatriciclos que son importados, que entran como herramienta de trabajo, y en algunos casos pueden ser liberados y en otros no”, manifestó. 

Sin trámite presencial

Volviendo sobre la digitalización de trámites, aseguró que “las personas ya no tienen que ir a realizarlos, sino que pueden ingresar a la web de AFIP con clave fiscal. En el sitio ‘presentaciones digitales’ se busca en el listado de trámites ‘liberación automotores del área aduanera especial ley 19640’, y se escanea la documentación requerida. La Aduana responde y puede efectuar algún requerimiento de ser necesario vía correo electrónico. Aun en el caso en que tenga que abonar, se genera un VEP – volante electrónico de pago-, para terminar con las largas colas en el Banco Nación. Ese VEP lo envían por correo y la Aduana responde con una nota digital que puede presentar la persona en el Registro Automotor para completar el trámite de liberación”, detalló del paso a paso.

Comisión del área aduanera especial

Por otra parte se lo consultó sobre el rol de la Aduana en la comisión del área aduanera especial. “La integran los administradores de la Aduana de Ushuaia, con voz y voto. Participan más personas e instituciones a veces como oyentes, en carácter no vinculante. La Aduana en ese caso puede participar con los administradores de las Aduana de Río Grande y Ushuaia y con los jefes de las áreas técnicas”, dijo. 

Incautaciones

En materia de incautaciones, indicó que “se está trabajando desde hace un tiempo después de la pandemia en forma mancomunada con el Dr. Rapoport, de la fiscalía federal de Río Grande, y con el resto de las fuerzas de la ciudad. La Aduana tiene participación en algunos operativos, fundamentalmente aquellos en pasos habilitados, como San Sebastián, donde se trabaja en forma conjunta con Gendarmería. Hubo muchas incautaciones de cigarrillos y esto ha hecho que Chile tomara nota de nuestros decomisos. Mientras la asimetría de precios siga de esta manera, obviamente vamos a seguir con esta problemática, porque es una realidad que afecta a todas las ciudades de frontera”, subrayó. 

“El régimen de equipaje permite que a la salida de San Sebastián tengan una franquicia de diez mil dólares. A los valores actuales es bastante elevado y permite que la gente lleve un montón de mercadería. Los ciudadanos chilenos que vienen a pasear llevan muchos artículos de supermercado, por la diferencia de precios, y ni hablar con la nafta porque estamos cinco veces más barato que Chile. En el ingreso no tenemos límite, pueden ingresar con 10 mil dólares, con 50  mil, cuando les preguntan si tienen algo para declarar. Lo importante es que tienen obligación de declararlo, sino son pasibles de una infracción al régimen de equipaje.

Al egreso del país hay una prohibición absoluta de sacar más de diez mil dólares, salvo que se haga por entidades bancarias autorizadas por el Banco Central. Un ciudadano, sea de Chile o de Argentina, puede ingresar cien mil dólares si quiere, pero no puede sacar más de diez mil. Si no se declara lo que ingresa o egresa es pasible de un decomiso y una infracción aduanera”, advirtió. 

Escáner en Río Gallegos

Finalmente se refirió a la instalación de un nuevo escáner en la frontera de Río Gallegos. “Tierra del Fuego tuvo escáner en dos oportunidades. El servicio aduanero lo tuvo aproximadamente un año, después fue trasladado a Río Gallegos. En otra oportunidad fue bajo un convenio de la provincia y lo operaba Gendarmería Nacional.

El problema son las condiciones climáticas adversas para el escáner. Son elementos de mucha tecnología que se descalibran muy fácil y son extremadamente costosos. Un escáner de camiones puede costar cinco o seis millones de dólares. En la relación costo-beneficio, no redunda en una mejoría en el control, porque permanentemente están sufriendo averías y están en espera de ser reparados, porque se descalibran con mucha facilidad. El piso no es el adecuado ni las condiciones climáticas, y cada Aduana tiene su realidad”, expuso.
“Desde la semana pasada el Dr. Guillermo Michel, que ha hecho una muy buena gestión, incorporó dos escáneres de última generación y uno de ellos se va a instalar en Río Gallegos con la idea de que sirva para controlar todos los camiones chilenos y los argentinos. Lo ideal es que se ubique allí, para ser utilizado no sólo en las cargas nuestras sino los camiones chilenos que utilizan nuestros pasos. Creo que la ubicación del escáner ahí va a redundar en una mejoría en el control”, aseveró. 

Además del escáner, valoró “los elementos de control no intrusivos, que son de muchísima utilidad, como es el caso de los perros. Son los que nos permiten detectar cosas que no hubiéramos detectado. Una persona que quiere contrabandear cualquier tipo de mercadería tiene el tiempo y la plata para armar un doble fondo por ejemplo, y el servicio aduanero tiene muy poco tiempo y recursos limitados. Por eso los fibroscopios, los escáneres de mochila y los perros, son sumamente efectivos.

Con las dimensiones que tienen los camiones son depósitos de un montón de mercadería. La misma cabina, la caja de herramientas, pueden ser lugares para esconder mercadería, y es muy importante la experiencia que da trabajar en el servicio aduanero. Aproximadamente hoy están pasando por San Sebastián unos 250 camiones por día, entre ingreso y egreso. Obviamente no se revisan todos, pero hay factores que hacen que los agentes destacados pongan especial énfasis en determinados casos, como las características que presentan los medios de transporte, las cargas y demás”, concluyó.

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