Ratificaron la cancelación del radar británico en Tolhuin y LeoLabs deberá desmantelarlo

Así se dio a conocer a través de una resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad firmada ayer, cancelando la autorización otorgada a la firma LeoLabs para la puesta en funcionamiento de una Estación Terrena en Banda S en la estancia 'El Relincho' de Tolhuin.

TOLHUIN24/08/2023El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
20230824040428_radar_leolabs
Ratificaron la cancelación del radar británico en Tolhuin y LeoLabs deberá desmantelarlo

A través de una resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad firmada ayer, se canceló definitivamente la autorización otorgada a la firma LeoLabs para la puesta en funcionamiento de una Estación Terrena en Banda S en la estancia 'El Relincho' de Tolhuin.

Según el documento, que lleva la firma del subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi, el Ministerio de Defensa sostiene que “la instalación de la Estación AGSR por parte de LeoLabs Argentina S.R.L, empresa conformada por capitales británicos resulta totalmente incompatible con la misión militar impartida por el Presidente de la Nación a las Fuerzas Armadas", entendiendo que “el dominio aeroespacial resulta de vital interés para la Nación en lo que se refiere a la producción de inteligencia estratégica militar".

En ese sentido, la resolución se hace eco del informe del Ministerio de Defensa asegurando que "al ser LeoLabs una compañía privada, y por ende, al no haber un convenio entre Estados que intermedie su actividad, estaría en condiciones de brindar inteligencia sensible de la Argentina al Reino Unido o a cualquier otro Estado”.

"A pesar de que la Estación AGSR podría haber sido instalada en el sur chileno o en las Islas Malvinas, LeoLabs decidió hacerlo en la localidad fueguina de Tolhuin. Se trata de una ubicación estratégica para la política de defensa nacional" y por lo tanto “esta ubicación geográfica le otorga a la empresa un acceso privilegiado para la obtención de datos espaciales a nivel global, que son la materia prima para la elaboración de información espacial de uso comercial, pero también de inteligencia, con la posibilidad de ser utilizada por el sistema de inteligencia de los EE.UU y eventualmente ser diseminada al Reino Unido”.

De este modo, el Ministerio de Defensa concluye que “(…) su contribución a la actividad científica nacional no justifica las consecuencias geopolíticas y estratégicas militares derivadas de su instalación en el territorio nacional”.

En el único artículo que integra la resolución se dispone cancelar "totalmente la autorización otorgada con carácter precario a la empresa LeoLabs Argentina SRL, CUIT 30-71755969-6, a través de la Disposición de esta Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad N° 8/2022, para instalar y poner en funcionamiento una Estación Terrena en Banda S, con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit)".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email