“Concretamos un montón de acciones fundamentales para sostener la vida de todos”

El exministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, hizo un balance de sus dos años de gestión, puso en valor las políticas de fomento al consumo y analizó los pendientes; también habló sobre la situación económica nacional y provincial y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional.

PROVINCIALES07/01/2026El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
md (12)
“Concretamos un montón de acciones fundamentales para sostener la vida de todos”

El exfuncionario aseguró que su salida del Ministerio fue “anunciada”: “Lo charlamos un montón con el gobernador y la vicegobernadora, con quienes estoy sumamente agradecido. Ellos sabían que el contexto era complicado y tuvieron una gran humanidad conmigo. Yo fui super feliz en estos 24 meses, porque me desarrollé profesionalmente en un campo en el que jamás había pensado”, contó.

Según Devita, la política “más destacada" tuvo que ver con el Programa de Fortalecimiento al Consumo: "Trabajamos con el Banco de Tierra del Fuego para estar presentes en más de 800 comercios con descuentos para los fueguinos que tuvieron las tarjetas y remontar el aluvión de baja de consumo”.

“Como consecuencia de ese programa creamos una política pública que se llama Tu Mercado TDF. Estuvo presente un fin de semana por mes y permitió mostrar lo mejor de los emprendedores con un mercado de canasta básica, con descuentos del 10% con tarjeta de débito hasta un tope de 10 mil por compra. Fue un pedido inicial del gobernador y pudimos lograrlo”, ponderó.

Luego, puso en valor “todo lo que tiene que ver con los programas de educación que fuimos brindando. Tienen que ver con formación y educación para plantear hacia dónde ir. Es un programa para futuros empresarios que se hizo con la Cámara de Comercio y la UNTDF, para que la gente pueda fortalecer sus ideas de emprendedurismo. También planteamos programas de educación financiera muy a medida para distintas clases de público: desde los que no sabían nada, hasta los que sí, o ir a colegios”.

Por lo que expresó, el principal pendiente fue “cerrar mejor el acompañamiento salarial en 2025, porque en 2024 cerramos por encima de la inflación. Este último año cerró 2 puntos por debajo de la inflación y me queda un sabor amargo, porque siempre fue el pedido del gobernador”.

“Otro sabor amargo es no haber podido destrabar ninguna de las cosas que pedí en Nación. No tuve ATN. No están cerradas las puertas. Me he sentado a hablar, pero no logramos ninguno de los préstamos que teníamos: la transición energética, el HRU o los móviles de policía. No logramos el roleo de las letras, ni ATN y ni el REOR. El diálogo que tuve fue el mejor. A la hora de concretar no hubo acciones positivas”, lamentó.

Devita reprochó que desde Nación “no había respuestas negativas, porque no decían que no autorizaban el préstamos, porque cumplíamos con las condiciones. Pero tampoco había una resolución que lo autorizara. Lo mismo con el Régimen de Obligaciones Recíprocas (REOR), donde tienen un saldo a favor nuestro y nunca se avanzó. Podían cancelar con tierras”.

Y advirtió que “es una situación compleja. Hace 24 meses cambiaron las reglas de juego de lo que se venía conociendo. En el Gobierno de Macri yo estaba en la Tesorería y veía fondos que llegaban de Nación; había obra pública, convenios con desembolsos del ANSES. Algo entraba. Se cambiaron las reglas del juego para todas las provincias. Muchas veces, el Estado provincial se hizo cargo de esto y trató de financiar algo de obra pública; que ningún paciente se quede sin tratamiento; hacerse cargo del FONID”.

Por ello, destacó que la Provincia sorteó las dificultades de los últimos años “sin ningún tipo de endeudamiento. Hoy está en los niveles más bajos desde 2017. Se hace complejo estar en el día a día y cumplir todas las necesidades que todos tienen. Hay mucha necesidad que se pone de manifiesto. Yo recibo mensajes a diario por más kilos del subsidio del gas o dar empleo a alguna persona. Hay muchos requerimientos y los recursos quedaron finitos. El efecto de que la inflación estuviera moderada fue que no tengas mayores recursos”.  

“Los recursos tampoco están en línea. En 2025 cerró 1.4% encima de la inflación, y es difícil pagar 30 puntos de incremento salarial, con 13 salarios y 12 recaudaciones. Es una situación compleja. Hemos vivido situaciones peores: congelamientos salariales por cuatro años, pagos en cuotas, letras internas y un montón de cosas que ahora no. Por eso, algunos titulares me parecen extremos”, comentó.

Francisco Devita aseguró que “se trabaja todo el tiempo para cumplir con las obligaciones del Estado provincial y es un trabajo que se hace muy en lo diario. Muchas veces buscás una herramienta como un endeudamiento y después no está aprobado. Tenés que buscar cómo hacer para financiarlo, porque toda la estructura se viene abajo. Hay que mantener la infraestructura. Son muchos edificios con muchos años”.

Sobre la posibilidad de acceder a endeudamientos internacionales, aclaró que “siempre que pidas un crédito internacional tenés que pasar por la Nación, por las reglas de responsabilidad fiscal. La única alternativa es salir de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero no es una buena señal para los acreedores. Por eso no propusimos nunca derogar la adhesión. Espero que en los meses que viene haya un mejor diálogo para destrabar esta situación”.

No obstante, se mostró esperanzado con la incorporación de Diego Santilli como ministro del Interior: “Abre otro abanico. Es más político. Hay algún tipo de diálogo. Todavía no se ha visto ninguna acción concreta, pero tengo fe en que sucederá en los meses venideros. Es necesario un financiamiento externo para el mantenimiento de ciertas cuestiones”.

Devita manifestó que el Gobierno nacional “espera una mejoría del consumo, de ventas e industria. Eso es un poco lo que se promete. Habría que ver si termina ocurriendo. No nos olvidemos de que hubo una pérdida de 270 mil puestos de trabajo y 19 mil pymes cerraron sus puertas. La industria opera al 57% de la capacidad instalada y hay contracción de la economía. No hay indicadores buenos”.

“No quiere decir que no podamos ser optimistas, sino que las proyecciones hacia adelante no son buenas. Hay provincias que desdoblaron el pago de salarios o pagaron el SAC en cuotas. Otras necesitaron anticipos financieros. A Entre Ríos le remitieron 220 mil millones. Hubo un montón de ATN que se dieron en diciembre, pero nosotros no recibimos un solo peso en 24 meses. Verdaderamente la situación es compleja. No hay ninguna provincia que esté pasando un momento excelente”, dijo.

Finalmente, desmintió que la administración central de la Provincia ingrese empleados “permanentemente”: “No está autorizado bajo ningún concepto exceder las vacantes de la Ley de Presupuesto. No es real que todo el tiempo ingresa gente, sino que lo hacen cuando se van jubilando. De hecho, mandamos un congelamiento de ingresos aún con jubilaciones, y que sólo puedan ingresar profesionales de la salud. Hubo un montón de personas que se fueron y no le di curso a todos los pedidos de alta”.

“Lo mismo es en relación de gastos. Si tuvimos acceso, disminuimos lo máximo posible. Hay un principio de descentralización operativa. Cada jurisdicción maneja su presupuesto. Hay una posibilidad de mejoras. Cuando salen noticias sobre gastos decimos ‘esto se podría haber mejorado’ y tratamos de ser cuidadosos para que no vuelva a suceder”, cerró. 

Te puede interesar
md (18)

Los reyes magos recorren la provincia

El Glaciar TDF
PROVINCIALES08/01/2026

En el marco de las celebraciones de Reyes, el Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales, acercando juegos, sorpresas y momentos de encuentro a niñas y niños y acompañando a las familias fueguinas en estas fechas significativas.

Lo más visto
mileitrump

Milei ratificó su alineación geopolítica con EEUU

El Glaciar TDF
NACIONALES07/01/2026

Luego de que el presidente Javier Milei respaldara la operación de Estados Unidos en Venezuela y la posterior captura del ex dictador Nicolás Maduro, negó que su alineación implicara afectará, de alguna forma, el vínculo comercial que el Argentina tiene con China. “Yo no voy a romper lazos comerciales con China”, aseveró.