Se realizará el Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos de Tierra del Fuego

El evento tendrá lugar en Ushuaia el próximo 10 de diciembre de 2025, en las instalaciones del IPRA a las 9:30, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

PROVINCIALES05/12/2025El Glaciar TDFEl Glaciar TDF
md (65)
Se realizará el Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos de Tierra del Fuego

El Congreso contará con la participación de figuras de reconocido prestigio y trayectoria, que aportarán profundidad académica, experiencia judicial y una potente mirada testimonial:

Dra. Dora Barrancos: Reconocida socióloga, historiadora e investigadora principal del CONICET. Referente indiscutida en estudios de género y derechos sociales.

Dr. Carlos Rozanski: Ex Juez Federal, protagonista clave en históricos juicios por crímenes de lesa humanidad. Un símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Claudia Domínguez: Nieta restituida N° 117 por Abuelas de Plaza de Mayo. Su vida es un emblema de la perseverancia en la lucha por el derecho a la identidad.

Dirigido a toda la comunidad, el Congreso se propone como un ámbito fundamental para el intercambio de saberes, la reflexión crítica y el debate plural. Su objetivo central es fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos desde una mirada local, situada en el sur, pero con perspectiva global. Se busca tejer redes sólidas entre actores institucionales, académicos, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

La agenda del Congreso abordará los debates más contemporáneos y urgentes a través de cuatro ejes estructurantes e interconectados:

Derechos Humanos: Análisis del estado actual, memoria, verdad, justicia y los desafíos futuros.
Género: Perspectivas sobre igualdad, violencias y políticas con enfoque de derechos.
Diversidad: Diálogos sobre inclusión, no discriminación y derechos de colectivos LGBTIQ+.
Interculturalidad: Reflexiones sobre pueblos originarios, migraciones y convivencia en la diversidad.

Este Congreso, cuenta con el respaldo institucional mediante el Decreto 2800/25 del Poder Ejecutivo y la Resolución 400/25 del Poder Legislativo. Este doble aval transforma la iniciativa en una declaración expresa y unificada de voluntad política, destinada a fortalecer la promoción, protección y debate sobre los derechos humanos en la comunidad fueguina y más allá de sus fronteras.

Te puede interesar
Lo más visto